ARCO 2019: los cambios llegados y los venideros

Repasamos las novedades de la feria en su 38ª edición

Madrid,

Ayer dio comienzo en IFEMA la 38ª edición de ARCO, codirigida por Carlos Urroz y Maribel López antes de que el primero abandone la dirección de la feria de cara a 2020 y la asuma la segunda. López ha anunciado ya que no propone introducir en el futuro inmediato de ARCO cambios drásticos y que, en cualquier caso, las modificaciones serán progresivas: sabemos, de momento, que en 2020 no habrá país invitado, sino que el tema de la cita será un concepto (lo conoceremos el sábado) y que se mantendrán las secciones Opening y Diálogos, transformándose quizá la primera.

Del Programa General de este año forman parte 166 galerías, seis más que el año pasado, y en sus presentaciones encontramos novedades: una treintena de ellas incorporan, junto a su stand principal, proyectos especiales de artistas individuales que se muestran en un espacio anexo, en el espíritu de los anteriores Project Rooms pero con una mayor facilidad de contemplación en el visitante, por su nueva ubicación.

Alexandre Arrechea en el stand de Casado Santapau
Alexandre Arrechea. Galería Casado Santapau

Repiten destacadas salas internacionales, como Chantal Crousel, Thaddaeus Ropac, Hauser & Wirth o Esther Schipper, pero también se echará en falta a algunas habituales nacionales, como Javier López, Carles Taché, Pilar Serra o Estrany de la Mota; esta última acaba de anunciar su cierre. Entre los regresos, podemos destacar el de la santanderina Juan Silió, que próximamente abrirá espacio en Madrid.

Pirotecnia que cada vez escandaliza menos al margen, en este Programa General encontraremos fotografías de Chiara Fumai componiendo geografías astrales en el stand de Rosa Santos, los delicados tapices oscuros de Joël Andrianomearisoa en Sabrina Amrani (este artista representará a Madagascar en la próxima Bienal de Venecia), otras sutilidades de Thilo Heinzmann o Fernando García en el stand de Heinrich Ehrhardt, telas de arpillera impregnadas de signos solares de Ballester Moreno en el espacio de Maisterravalbuena o los seductores acrílicos de Guillermo Mora en Moisés Pérez de Albéniz.

Juana de Aizpuru presenta, entre otras piezas de sus artistas, alguna poderosa fotografía de Tillmans y otras de Cristina de Middel dedicadas a la espiritualidad africana y Max Estrella ha llevado a la feria a Almudena Lobera -ahora en su galería- o a Daniel Canogar y sus proyectos ligados al Big Data, como alguna de las pantallas LED de la serie Surge.

Sobre las múltiples interpretaciones y posibilidades plásticas de un archivo reflexionan los trabajos de Oriol Vilanova, en el stand de Parra & Romero y al aclamado Enric Farrés lo veremos en Nogueras Blanchard, con sus mesas rescatadas de una facultad de Barcelona: pura vida.

Ponce + Robles ha apostado en la feria por los paisajes entre lo real y lo soñado de François Vanneraud y en el espacio de Alarcón Criado nos esperan nuevas reflexiones sobre las imágenes y sus medios de transmisión actual a cargo de Ira Lombardía, que hace tiempo se incorporó a nuestros Fichados.

No podemos dejar de citar las xilografías en papel japonés de Nico Munuera para La Caja Negra o las enigmáticas pinturas basadas en fotografías de Alain Urrutia en el stand de Casado Santapau. Fernández-Braso expone en IFEMA a dos de sus históricos (Mompó y Pérez-Villalta) y más clásicos imprescindibles nos traerán Leandro Navarro, Mayoral, Guillermo de Osma, Marlborough y José de la Mano.

Thilo Heinzmann. Aicmo, 2010. Galería Heinrich Ehrhardt
Thilo Heinzmann. Aicmo, 2010. Galería Heinrich Ehrhardt

En la sección Diálogos toman parte trece salas seleccionadas por Catalina Lozano y Agustín Pérez Rubio: serán, por tanto, 26 los artistas, de distintos orígenes y generaciones, cuyas obras entablarán relaciones en este apartado desplegado en los dos pabellones de ARCO, 7 y 9. Hablamos de Valerie Brathwaite, Ofelia Rodríguez, Ruth Wolf-Rehfeldt, Ana Jotta, Anna María Maiolino, Cecilia Vicuña, Vivian Suter, Elisabeth Wild, David Wojnarowicz (pronto en el Museo Reina Sofía), Sheroanawë Hakiiwë, Marta María Pérez, Carmen Argote, Voluspa Jarpa, Carlos Motta, Alessandro Balteo-Yazbeck, Magdalena Jitrik, Albert Mertz, Jonathan Monk, Rodrigo Hernández, Sarah Pichlkostner, Amy Feldman, Meiro Koizumi, Pedro Cabrita Reis, Tania Pérez Córdova, Liset Castillo y Naama Tsabar.

Cerrando el pabellón 9, nos esperan las 21 jóvenes galerías que se suman por primera vez a ARCO, escogidas para Opening por Tiago de Abreu e Ilaria Gianni. Espai Tactel y Alegría, el año pasado en esta sección, se han incorporado ya al Programa General y las seleccionadas este 2019 son Bombon Projects, Car Drde, Clima, Copperfield, Crisis, Durst Britt & Mayhew, Eastwards Prospectus, Embajada, Francisco Fino, House of Ergon, Lehmann + Silva, LMNO, Operativa, Parque, Pasto, Rodríguez, Rolando Anselmi, SE, Sindicato, The Ryder y Twin Gallery. The Ryder exhibe a Andrea Galvani, ganador este año del Premio Audermars Piguet, y en Twin Gallery veremos también a dos jóvenes fichados: Marla Jacarilla y Franquelo-Giner.

Manuel Franquelo-Giner. Twin Gallery
Manuel Franquelo-Giner. Twin Gallery

¿Y Perú? Además de casi inundar la ciudad con exposiciones en la mayoría de sus centros culturales, en ARCO, en el Pabellón 7, encontraremos el área destinada al país invitado, que este año ha corrido a cargo de la comisaria Sharon Lerner. En ella se ha dado prioridad a los artistas, presentados individualmente o en dúos por sus galerías, no solo peruanas: se exhiben trabajos de Ximena Garrido-Lecca y Rita Ponce de León (80M2 Lidia Benavides), Fernando Bryce (Alexander and Bonin), Teresa Burga y Antonio Paucar (Barbara Thumm), Vera Matos (Casado Santapau), Mariella Agois y Miguel Aguirre (Del Paseo), Andrade Tudela (Elba Benítez), Bedoya y Gandolfo (Forum), Claudia Martínez Garay (Ginsberg), Herbert Rodríguez (Henrique Faria), Javier Bravo de Rueda y Carlos Runcie Tanaka (Impacto), Sandra Gamarra (Juana de Aizpuru), Raimond Chaves y Gilda Mantilla (Projecte SD),Elena Damiani e Ishmael Randall Weeks (Revólver), Milagros de la Torre y Roberto Huarcaya (Rolf Art) y Alberto Casari y Ana Teresa Barboza (Wu).

Sus obras expuestas nos hablan del peso de lo vernáculo y de la historia actual y pasada de Perú en las creaciones de sus creadores actuales; también de su reflexión sobre el colonialismo y sus repercusiones y sobre las posibilidades de representar el territorio y sus problemáticas.

En cuanto a los premios de esta edición de ARCO, sabemos por ahora que la Galería Eastwards Prospectus se ha hecho con el Premio Opening, que el galardón que concede Catalina d´ Anglade ha sido para Luis Gordillo (en el stand de Marlborough) y que Asunción Molinos Gordo (Travesía Cuatro) y Mercedes Azpilicueta (Nogueras Blanchard) se han hecho al alimón con el Premio ARCO-Comunidad de Madrid, por sendos proyectos que enlazan lo textil y lo político y que se sumarán a los fondos del CA2M de Móstoles. Pronto os daremos más noticias.

 

FERIA ARCOMADRID 2019

IFEMA. Feria de Madrid. Pabellones 7 y 9

Avenida del Partenón, 5 

Madrid

Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019

 

Comentarios