APERTURA 2016: el desafío de cruzar la puerta

El nuevo Gallery Weekend madrileñose celebra este fin de semana

Madrid,
Juan Manuel Castro Prieto. Subida al sobrao, 1985
Juan Manuel Castro Prieto. Subida al sobrao, 1985

Seguir con detalle su programación es una de las mejores vías para conocer a fondo el arte más reciente y los intereses de sus creadores, son gratuitas y también difunden nuestra escena creativa a nivel internacional al participar en ferias fuera de nuestras fronteras, pero la labor de las galerías continúa siendo poco conocida, y reconocida, por el público general, y para muchos cruzar sus puertas sigue siendo un gesto elitista para el que no se sienten preparados o que ni siquiera se plantean.

En su actual edición, la séptima, APERTURA, el tradicional Gallery Weekend madrileño, quiere recordarnos que las galerías de la capital representan a más de ochocientos artistas jóvenes y consagrados y que durante todo el año hacen accesibles a todos creaciones de todas las disciplinas de autores tanto nacionales como internacionales.

La cita se celebra del 15 al 17 de septiembre y participan 43 salas integradas en la asociación Arte Madrid, organizadora del evento. Durante esos tres días, estas galerías inaugurarán conjuntamente sus exposiciones otoñales, dedicadas a sesenta artistas.

Ixone Sádaba. Superficie, precipitada
Ixone Sádaba. Superficie, precipitada

Las participantes y sus apuestas son Álvaro Alcázar (Simon Edmonson), Arnés & Röpke (Suárez Londoño), Bacelos (Diego Santomé), Bat – Alberto Cornejo (Carlos Albert & Pepe Puntas), Benveniste Contemporary, Blanca Berlín (Castro Prieto), Blanca Soto Arte (Natalia Bazowska), Cámara Oscura (Nanna Hänninen), Casado Santapau (Antonis Donef), Cayón (Cruz-Diez), Elba Benítez (Armando Andrade Tudela), Elvira González (Waltercio Caldas), Espacio Valverde (Elena Alonso), F2 (Rubén Guerrero), Fernández-Braso (Rosa Brun), Fernando Pradilla (Santiago Morilla, Manuel Calderón y Carlos Rosas), Formatocomodo (Joost Krijnen),  Freijo Gallery (Álvaro Laiz), Guillermo de Osma, Heinrich Ehrhardt (Secundino Hernández), Helga de Alvear (Santiago Sierra), Javier López & Fer Francés (Todd James), José de la Mano (Tomás García Asensio), Juana de Aizpuru (Colectiva), La Caja Negra (Marco Rountree), Leandro Navarro (César Galicia), Maisterravalbuena (Daniel Jacoby), Marlborough (Claudio Bravo), Marta Cervera, Max Estrella, Michel Soskine, inc. (Ixone Sádaba), Moisés Pérez de Albéniz (Tony Oursler), NF Galería (Omar Barquet, Mauro Giaconi y José Luis Landet), NoguerasBlanchard (Perejaume), Parra & Romero (David Lamelas), Pilar Serra (Mona Kuhn), Ponce + Robles, Rafael Pérez Hernando (Miguel Ángel Barba), Sabrina Amrani (Babak Golkar), Slowtrack (Clara Montoya), The Goma (José Díaz), Travesía Cuatro (Colectiva) y Utopia Parkway (Elena Goñi).

La inauguración conjunta de estas exhibiciones tuvo lugar el jueves 15, de 17:00 a 22:00 horas. El viernes 16 las galerías abrirán con horario especial y tendrán lugar actividades paralelas en algunas de las principales instituciones culturales madrileñas, como el Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Centro de Arte Dos de Mayo. Algunas de esas actividades se desarrollarán también en la mañana del sábado 17, día en que las galerías de Arte Madrid nos ofrecerán un brunch de 11:00 a 15:00 horas. El año pasado se acercaron a las salas cerca de 24.000 visitantes.

GALERÍA A GALERÍA

Galería Álvaro Alcázar. Chaise-longue

Simon Edmonson abre el otoño en Álvaro Alcázar con “Chaise-longue”, una propuesta que enlaza pasado y presente a través de referencias al mobiliario.

Galería Arnés & Röpke. Lotería

Hace unos meses lo vimos en La Casa Encendida y ahora Suárez Londoño recala en Arnés & Röpke, que acoge una muestra en torno al azar con Ustedes Juegan, Moi Non Plus (Lotería), como obra central. La exhibición consta de dibujos en distintas técnicas y soportes que representan, a modo de poemas visuales, las palabras de un tablero que también veremos en un grabado del artista.

Galería Bacelos. Rodríguez

A Bacelos llegan los trabajos de Belén, que hablan sobre la ordenación del cosmos, de lo aleatorio, de la estructura y sus principios. Busca el orden a través de un proceso riguroso abierto a la experimentación y el juego, la reinterpretación y la nueva recontextualización.

Galería  BAT Alberto Cornejo. Diálogo

Su muestra conecta la obra de Carlos Albert y la Pepe Puntas. El primero trabaja en  una dualidad matérica entre el hierro forjado o acero cortén y las peanas de madera, la geometría y el vacío; el segundo lleva a cabo satíricas composiciones o  juegos geométricos en los que introduce intensos contrastes entre blancos y negros, destacando entre ellos puntuales notas de color.

Galería Blanca Berlín. Castro Prieto. Luz de cuarto oscuro

En Blanca Berlín veremos fotografías de Castro Prieto en los que no hay elementos ornamentales ni intenciones pretenciosas.

Natalia Bazowska. External Memory
Natalia Bazowska. External Memory

Galería Blanca Soto Arte. La memoria exterior

El aparentemente ilimitado número de conexiones entre las informaciones, asociaciones sueltas y enlaces que encontramos en la red ha provocado a Natalia Bazowska el deseo de jugar utilizando los mecanismos tanto de la memoria como de internet.

Galería Camara Oscura. Now is Now part II

Nanna Hänninen trata de fotografiar la ansiedad, las amenazas existenciales y los vaivenes emocionales, de ella misma como artista y de los espectadores. En la serie fotográfica que muestra en Cámara Oscura explora la importancia del tiempo, y paradójicamente, de su relatividad.

Galería Casado Santapau. Antonis Donef

La producción de Donef analiza la controvertida relación del artista con el poder.

Galería Elba Benítez. Armando Andrade Tudela

En Elba Benítez podemos contemplar una selección de series escultóricas de nueva producción de Andrade Tudela, basadas en la fragmentación y el desplazamiento como recursos para examinar cómo los cambios de escala, material, formato y uso implican cambios de significación, percepción y apreciación estética.

Galería Cayón. Carlos Cruz-Diez

Esta exposición se inaugura seis décadas después de la primera muestra de Cruz Diez en España, celebrada en 1956, así que coincidiendo con ella se ha editado un catálogo que incluye una entrevista del artista con Hans Ulrich Obrist.

Carlos Cruz-Díez. Physichromie, 1954
Carlos Cruz-Díez. Physichromie, 1954

 

Galería Elvira González. “Dibujos y …”

Waltercio Caldas inaugura la nueva sede de la Galería Elvira González en la calle Hermanos Álvarez Quintero nº1. Presenta cuatro esculturas y treinta y dos dibujos que se activan y cobran sentido cuando el espectador los observa y se mueve a su alrededor.

Galería Espacio Valverde. Canto Blando (Soft Chant / Soft Edge)

Elena Alonso desarrolla su producción principalmente en el formato del dibujo, relacionándolo con la arquitectura, la artesanía o el diseño. Esta muestra está formada por arquitectura imaginadas y lugares vacíos que conforman un templo para un culto sin nombre.

Galería Fernández-Braso. Frisia

Rosa Brun presenta su primera exposición en esta galería, a la que lleva su abstracción geométrica reciente.

Galería Fernando Pradilla. “Fundar un bosque”, “Entre máquinas de dibujar”, “Reconstruyendo la visión”

Los dos espacios expositivos de esta galería acogen tres exposiciones dedicadas a Santiago Morilla, Manuel Calderón y Carlos Rojas.

Galería Freijo Gallery. El Cazador

Basándose en creencias animistas, Álvaro Laiz explora el impacto de la naturaleza en la cultura Udege a través de la cultura del cazador entendida como reducto del chamanismo.

Galería F2. Diferido, reversible y sin escala

Rubén Guerrero investiga la construcción de la imagen pictórica a partir de múltiples referencias tomadas de la iconografía mediática, el cómic, la ilustración, la publicidad,  el diseño, la fotografía y la televisión.

Galería Heinrich Ehrhardt. Secundino Hernández

Secundino Hernández presenta obra inédita en este espacio: cuadros sintéticos y afilados en la forma y en el color.

Galería Guillermo de Osma. Torres-García y el objeto

Se trata de una retrospectiva de Joaquín Torres-García que reúne más de 60 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, juguetes y mobiliario.

Galería Helga de Alvear. Los veteranos y 2205 Crímenes de Estado

Santiago Sierra inauguró el ciclo de los “Veteranos” hace cinco años en Berlín con “Veterano de la guerra de Irak cara a la pared”,  una crítica a los conflictos armados y al imperialismo. Este es un capítulo más.

Galería Formatocomodo. Pinturas

Formatocomodo exhibe pinturas y dibujos gestuales de Charlott Weise.

Todd James
Todd James

Galería Javier López & Fer Francés. We Are One

Javier López presenta la tercera muestra individual en España de Todd James. Se centrará en su trabajo más reciente, con obras sobre lienzo y dibujos  sobre papel, algunos basados en las imágenes del vídeo que creó para la canción The Troubles de U2.

Galería José de la Mano. Formas computables. García Asensio en el Centro de Cálculo (1969-1970)

Esta exposición recupera las obras originales del artista onubense Tomás García Asensio que formaron parte de las muestras del Centro  de Cálculo, Formas computables y Generación Automática de formas plásticas, celebradas en 1969 y 1970.

Galería Juana de Aizpuru. Museo Español de Arte Abstracto: Fernando Zobel. 50 Aniversario

Este año se cumple el 50 Aniversario de la inauguración del Museo Español de Arte Abstracto de Cuenca y la Galería Juana de Aizpuru se suma a la celebración mostrando obras de Gerardo Rueda, Jorge Teixidor, Gustavo Torner, José Mª Yturralde y Fernando Zóbel.

Galería La Caja Negra. Muralismo Floritural

En esta exposición, Marco Rountree aborda la idea de manipulación de la naturaleza,  la transformación de las formas naturales en ornamentales.

Galería Maisterravalbuena. Sydney

Daniel Jacoby explora el potencial escultórico de una forma de exponer ropa diferente, ajena al cuerpo, en la que en lugar de maniquíes y fotografías de modelos deslumbrantes, las prendas se exhiben estiradas, en estructuras planas con un ensamblaje tipo mecano. Adiós al culto al cuerpo.

Galería Marlborough. Joaquín Barón

Joaquín Barón exhibe en Marlborough lienzos, esculturas y dibujos sobre sensaciones: la soledad, el miedo, el anonimato, la alienación mediática.

Galería Max Estrella. Ghosts

Esta exhibición recoge trabajos de Laurie Anderson, Susan Hiller, Bill Viola y Eugenio Ampudia ligados a la idea del rastro de Jacques Derrida. El rastro o trazo es, desde su punto de vista, el signo que deja la ausencia de las cosas una vez han abandonado la esencia  de su presencia actual.

Galería Marta Cervera. Herbst der Gammler

Participan en esta muestra Ellie de Verdier, Olga Pedan, Victoria Colmegna y Jenni Knight.

Galería Leandro Navarro. César Galicia

En los bodegones de de César Galicia no encontramos alimentos sino juguetes, aviones, coches y objetos de uso cotidiano. Es la segunda vez que Leandro Navarro presenta la obra de este creador hiperrealista.

Galería NF. Entrecejo

Situando al espectador como potencial protagonista, Barquet, Giaconi y Landet buscan, desde la acción física e interactiva, dar cuerpo a un debate que han mantenido en la distancia en forma de cadáver exquisito.

Galería Nogueras Blanchard. Algunos árboles

Perejaume y sus naturalezas son la opción de Nogueras Blanchard para APERTURA.

Galería Parra & Romero. Intimidad Territorial

Esta muestra de David Lamelas tiene como punto de partida su escultura Piel Rosa (1965) y se centra en los puntos clave de la obra de este autor: el tiempo, el espacio y su relación con la cultura popular y los medios de comunicación de masas.

Galería Moisés Pérez de Albéniz. Tony Oursler

Para esta exposición, el videoartista ha centrado su atención en la vigencia de la identidad en la era de las redes sociales y las nuevas tecnologías aludiendo al  estudio del reconocimiento facial.

Galería Michel Soskine. Superficie, precipitada

Inspirada en sus viajes a Kurdistán, Ixone Sádaba presenta en Michel Soskine piezas que componen una especie de ensamblaje de diferentes capas formales y de significado: telas, textos, fotografias, retratos, cristales, espejos…tienen su propia historia en este recorrido.

Galería Sabrina Amrani. In no particular hurry

A través de una producción de doce cápsulas de tiempo que abarca cuatro  generaciones, Babak Golkar resalta la noción y función del tiempo como un factor destacado en la valoración de obras de arte. Estas cápsulas del tiempo están  destinadas a comunicarse con los temas del futuro desde premisas pasadas y presentes.

Galería Rafael Pérez Hernando. Miguel Ángel Barba

El trabajo de Barba ha ido evolucionando hacia composiciones muy esquemáticas en las que la repetición es un elemento fundamental. Inicialmente el color desbordaba sus obras, pero sus recientes composiciones ordenadas sobre fondos blancos invitan a la meditación.

Galería Ponce + Robles. Time Further Out

Inspirado por el último álbum de Dave Brubeck 1961 “Time Further Out”, Leslie Smith III explora cómo el tiempo altera la forma y la estructura.

Galería Pilar Serra. Ácido Dorado

Mona Kuhn exhibe imágenes tomadas en el desierto de California, en la estructura modernista Ácido Dorado en el Joshua Tree National Park. Combina en ellas distintas estrategias visuales: reflejos y transparencias envuelven a la modelo, Jacintha.

Galería Travesía Cuatro. My friends and other animals

Se trata de un proyecto de Elena del Rivero en colaboración con Kiki Bauer, John Coplans, Esther Ferrer, Janice Guy, María Lozano, Angeles Marco, Freya Powell, Tere Recarens, Kiki Smith y Lily van der Stokker.

La muestra, tal y como la ha concebido Elena, gravita alrededor del entramado de  las relaciones que componen nuestras vidas.

Galería Utopia Parkway. Generaciones y Semblanzas

Elena Goñi exhibe pinturas en las que o la narración ha concluido, o alguien se ha marchado, o es que la pintura se resiste a su transformación en imagen deudora de un relato.

Galería The Goma. José Díaz

Se trata de la segunda exposición individual del pintor madrileño en la galería The Goma.

Galería Slowtrack. Tanto

Clara Montoya plantea en Slowtrack una serie de piezas que hablan de Roma como un pasado en perpetua reconstrucción desde el presente, como un continuo mutar y reparar.

Comentarios