Francisco Calvo Serraller
Además de su notable versatilidad artística y, naturalmente, de su extraordinaria calidad, la importancia de Alonso Cano se debe también a la peculiaridad de su talante y estilo.
Fundación Santander Central Hispano, Madrid
Del 2 de abril al 26 de mayo de 2002
Se diferenció de sus colegas españoles contemporáneos porque ni la ideología contrarreformista, ni las huellas del naturalismo tenebrista anularon su amplitud de miras clasicistas, ni el crudo verismo agostaron su refinada sensualidad, ni su potente impulso lírico. Tuvo una muy rica experiencia cultural y artística, a través de la cual podemos entender los muy altos vuelos que refleja su obra, cuya refinadísima factura sólo se puede parangonar, en medio de esa dorada centuria, con la de Velázquez y la de Murillo.
De temperamento apasionado, rayano con la violencia, lo que convirtió su vida en un cúmulo de incidentes, la supervivencia histórica de este artista no encuentra otro fundamento que la de su estricta calidad, y a pesar de ello la excelencia de Cano dista aún mucho de haber conseguido la cota de difusión masiva. Precisamente por ello revisar su obra rinde un beneficio añadido, que se añade al estricto cumplimiento de la celebración de una fecha de aniversario, los cuatrocientos años de su nacimiento. Galería de fotos
Alonso Cano
Virgen con el Niño
Medina del Campo, Valladolid
Alonso Cano
Santa Catalina
Colección particular