La artista madrileña Almudena Lobera transforma, hasta el 8 de junio de 2025, la tercera planta de CentroCentro modificando su estructura mediante una intervención sensorial. A través del color ha hecho suya la franja definida por la barandilla de vidrio que delimita las salas expositivas, dando lugar a una especie de piscina cuyo nivel de agua se eleva hasta el cuello, proponiendo al espectador una experiencia de inmersión.
Este gesto deviene un punto de partida para su exhibición, “Secuencia Plano Secuencia”, que, además, dialoga con la arquitectura del edificio al generar una simetría bilateral. Ha articulado Lobera una atmósfera de palíndromo y déjà vu, atendiendo a las características de este conjunto de salas, a las que se puede acceder desde dos puntos distintos. El recorrido del espectador se convierte, así, en una reflexión permanente entre dos estados contrarios: el de lo objetivo y racional y el de lo subjetivo y espiritual.
Contemplaremos también la serigrafía Donde comienza el interior (2021), que contiene claves necesarias para adentrarse en la muestra: representa una piscina que contiene en su interior un universo, junto a una escalera que conecta con el exterior. En esta pieza, el agua se extiende infinitamente, proponiendo una meditación sobre la inmensidad. Dicha imagen de la piscina, plena de simbolismo, pasa a ser el centro de la propuesta, consolidándose como metáfora de los límites de la percepción y de las tensiones entre lo finito y lo infinito.
Asimismo, a través de nuevas obras de dibujo, escultura, instalación y vídeo, Lobera despliega una iconografía representativa de sus obsesiones, que pasan por lo ambiguo, lo transitorio y las delgadas divisiones entre lo real y lo ficticio. Se propone, en definitiva, al público poner en cuestión sus percepciones y participar en una inmersión expositiva que trasciende la observación.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: