El Deutsches Guggenheim de Berlín repasa su colección contemporánea de obra sobre papel a la luz del conocido ensayo de Worringer
Del 15 de agosto al 16 de octubre de 2009, en el Deutsches Guggenheim de Berlín
Comisaria: Carmen Giménez
Abstracción y empatía, renovador ensayo crítico publicado por Wilhelm Worringer en 1907 cuyas ideas transformaron la visión de la historia del arte de los académicos del momento y ejercieron gran impacto en creadores de vanguardia de la época como Kandinsky o Franz Marc, sirve de título a la muestra que el próximo 15 de agosto inaugurará el Deutsches Guggenheim Berlín.
DEUTSCHES GUGGENHEIM BERLIN
Unter der Linden 13-15
Berlín
Su comisaria, la conservadora del Solomon R. Guggenheim Museum Carmen Giménez, se ha inspirado en las teorías de Worringer para estructurar una exposición que comprende cerca de un centenar de obras sobre papel de la propia colección del Deutsches Guggenheim y piezas cedidas por la Fundación Albers, el Guggenheim neoyorquino y diversas colecciones privadas.
Partiendo de los postulados estéticos, filosóficos e incluso psicológicos que se plantean en “Abstracción y empatía”, esta exposición ahonda en la influencia de de las teorías de Worringer en obras de Josef Albers, Paul Klee, Thomas Schütte, Blinky Palermo, Michael Buthe, Philip Guston o Mondrian. Sus trabajos son analizados a la luz de las dos tendencias que, según Worringer, han inspirado la historia del arte desde sus orígenes hasta el siglo XIX: las que dan preeminencia a lo físico o a lo espiritual. El historiador alemán afirmaba que aquellas sociedades que mantienen una intensa actividad espiritual, como la egipcia o la población europea en época medieval, dan lugar a un arte que tiende hacia la abstracción y hacia las superficies claras y planas, mientras que las culturas orientadas hacia la ciencia generan un arte más naturalista, estilo que Worringer identifica con el término empatía. Su ensayo se centra únicamente en el pasado, ignorando la producción contemporánea, pero su premisa de que la abstracción hunde sus raíces históricas en un gran conflicto interior entre el ser humano y su entorno puede estar relacionada con el espíritu de la sociedad moderna, es por ello que la publicación del crítico germano ha sido considerada un texto fundamental para entender el surgimiento del Expresionismo y el papel de la Abstracción a comienzos del siglo XX.
Las obras que conforman “Abstracción y Empatía” pueden reflejar los dos polos artísticos de los que habla Worringer pese a estar fechadas en la segunda mitad del pasado siglo. Las superficies dominadas por el color y la geometría de Albers se superponen a los trabajos minimalistas de Blinky Palermo, ligados estrechamente a la influencia del Constructivismo ruso. Butte y Thomas Schütte optan, sin embargo, por un arte más gestual, que alude a la presencia del objeto y del cuerpo humano y que se acerca al concepto de empatía. Finalmente, pinturas de Mondrian, Guston o Klee ilustran las duraderas repercusiones de las ideas del alemán.
Las piezas de los creadores seleccionados se estudian normalmente de forma individualizada, teniendo en cuenta los singulares contextos de cada uno; en esta exhibición, sus trabajos adquieren nuevos significados al ser apreciados dentro de una renovada concepción de la presencia de la abstracción y la empatía en el arte contemporáneo.
Blinky Palermo
Sin título, del portfolio
Deutsche Bank Collection,© VG Bild-Kunst, Bonn 2009
Thomas Schütte
2 Monumente, 1984
Sammlung Deutsche Guggenheim/ Deutsche Bank Collection,© Sammlung Deutsche Guggenheim/ Deutsche Bank Collection,© VG Bild-Kunst, Bonn 2009
Michael Buthe
Sin título
Sammlung Deutsche Guggenheim/ Deutsche Bank Collection,© VG Bild-Kunst, Bonn 2009