Javier Cruz, Miriam Fernández Lara, Daniel García Medranda, Amaya Hernández, Elena Lavellés, Isabel Marcos, Rubén M. Riera, Rafael Munárriz, Víctor Santamarina, Beatriz Ortega y Alberto Vallejo son los artistas seleccionados en la última edición de la convocatoria Circuitos de Artes Plásticas, que este año cumple un cuarto de siglo.
Desde sus inicios, el objetivo de este certamen ha sido promocionar la creación joven madrileña: la Comunidad concede a los creadores menores de 35 años elegidos por un jurado profesional ayudas a la producción de obra nueva, y es cierto que, haciendo un repaso por muestras anteriores en la Sala de Arte Joven de la Avenida de América, comprobamos que muchos nombres presentes que hace unos años eran promesas son hoy artistas al borde de la consolidación.
En esta ocasión, ese Jurado ha estado compuesto por Isabel Rosell, Mª Teresa Castellano, Jaime Vallaure, Javier Duero, Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y Elena Fernández Manrique, asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y es comisario de la exposición que presenta a los nuevos talentos Javier Duero.
Con motivo del vigésimo quinto aniversario de Circuitos, va a ponerse en marcha un programa de actividades con el fin de activar una red de colaboraciones para reflexionar sobre la historia de la producción artística joven en la Comunidad de Madrid y difundir y poner en valor el trabajo realizado por la convocatoria, así como tratar de establecer vínculos con iniciativas semejantes de otras comunidades autónomas. Las conclusiones quedarán reflejadas en Apendix 25, una publicación especial que se editará en 2015.
Aunque inicialmente la tirada del catálogo de Circuitos 2014 iba a ser reducida, aunque gratuita, parece que toques de atención como el de Javier Díaz-Guardiola sobre la escasez de información proporcionada a los espectadores de la exhibición ha motivado que dicho catálogo vaya a estar disponible en pdf a quien lo solicite y que los asistentes puedan contar con hojas explicativas de tono más didáctico que el de las cartelas expuestas junto a las obras. Por cierto, el catálogo incorporará piezas diseñadas específicamente por cada artista con motivo de este cuarto de siglo de la convocatoria.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: