Zóbel y el arte de posguerra: la Galería Mayoral presenta su primera muestra en Madrid

El próximo marzo, la Galería Mayoral barcelonesa presentará su primera muestra en Madrid: se trata de “Zóbel en el contexto del arte español de posguerra” y tendrá lugar entre los días 11 y 21 de ese mes en la Fundación Pons. Propondrá un diálogo entre las pinturas de Zóbel y otras creaciones abstractas de la posguerra española, a cargo de autores como Eduardo Chillida, José Guerrero, Manolo Millares, Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Esteban Vicente; el conjunto se completará con fotografías, publicaciones y documentos que recordarán encuentros entre ellos.

La presentación de este proyecto, el primero en poner a dialogar al filipino con sus contemporáneos, coincidirá con la próxima publicación del catálogo razonado de Zóbel. Será su comisario Alfonso de la Torre, quien ha explicado que prácticamente todos los artistas expuestos hicieron de la errancia internacional uno de sus lemas y, así, evocar a Fernando Zóbel es mencionar su ascendencia académica norteamericana, el extenso bagaje desde Oriente y sus viajes en Europa, que trasvasó con extraordinaria generosidad a su llegada a nuestro país a finales de los cincuenta, Zóbel devino así un verdadero centro de energía. La apertura del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca (1966), con su colección, un insólito lugar hecho por artistas, con una colonia de creadores, se incardinaba con otras experiencias internacionales como aquellas que surgieron en Norteamérica, pienso en el neoyorquino Greenwich Village o en Yaddo, en Saratoga Springs. A pesar de todo, el mundo marchaba hacia adelante, había sido el vaticinio de Millares.

Fernando Zóbel. Cuatro Semanas, 1982
Fernando Zóbel. Cuatro Semanas, 1982

Comentarios