Xyza Cruz Bacani y Geloy Concepcion: otra Filipinas

El Museo Nacional de Antropología exhibe retratos de su sociedad actual

Madrid,

En el marco de su ciclo de actividades Démosle la vuelta al mundo y con el fin de ampliar nuestra mirada hacia la actual sociedad filipina, contraponiendo su definición hoy a las imágenes del pasado cobijadas en sus colecciones, el Museo Nacional de Antropología nos presenta la muestra “Pilipinas ngayon. Filipinas ahora”, que cuenta con fotografías de Xyza Cruz Bacani y Geloy Concepcion. Pueden contemplarse en el espacio de los fondos permanentes del centro correspondientes a ese país, muy vinculados a la Exposición General de las Islas Filipinas, Carolinas y Marianas que tuvo lugar en 1887 en el Palacio de Cristal de El Retiro.

Las imágenes en distintos formatos, y dos audiovisuales, dan cuenta de la diversidad social propia de las islas en nuestro tiempo, desde perspectivas distintas y complementarias: narrativa y documental la de Cruz Bacani y retratística y estilizada la de Geloy Concepcion; ambos son jóvenes autores nacidos allí, en Bambang y Manila.

Xyza Cruz Bacani. Monaguillos y párrocos, que conviven y han estado en cuarentena juntos, se preparan para la procesión de Semana Santa con el padre Reynante en Baseco
Xyza Cruz Bacani. Monaguillos y párrocos, que conviven y han estado en cuarentena juntos, se preparan para la procesión de Semana Santa con el padre Reynante en Baseco

Cruz Bacani se aficionó a la fotografía callejera en Hong Kong y más tarde hizo de ella el centro de su profesión. Cubrió las protestas por la democracia en esa ciudad en 2014, en trabajos que le valieron el reconocimiento internacional y, al año siguiente, se formó en la Universidad de Nueva York, de la mano de una beca de la Fundación Magnum para los Derechos Humanos. Trabaja en blanco y negro y sus asuntos predilectos son los relativos a la pobreza, la migración y las ceremonias colectivas.

En Madrid presenta su proyecto Ugnayan, fruto de un encargo para la Ayala Corporation: más que dar voz a quien, por su escasez de privilegios, no la tiene, ha pretendido con él mostrar el trabajo abnegado de quienes ayudan a quien lo necesita, logrando con actos de bondad aparentemente humildes grandes efectos, y también los positivos resultados de la colaboración entre las empresas, los gobiernos, la Iglesia y las comunidades. Su producción, en último término, habla de resiliencia y sensibilidad y del poder de replicar las buenas acciones; de que quizá no estemos solos.

Xyza Cruz Bacani. El sobrino de Jennelyn, Michael Barbo, prepara una taza de fideos instantáneos
Xyza Cruz Bacani. El sobrino de Jennelyn, Michael Barbo, prepara una taza de fideos instantáneos
Geloy Concepcion. Retrato de Bru, mi amiga, durante su embarazo. Tomada en Pandacan Manila
Geloy Concepcion. Retrato de Bru, mi amiga, durante su embarazo. Tomada en Pandacan Manila

Concepcion, por su parte, inició su actividad artística como grafitero en Pandacan, el barrio muy poblado de Manila en el que nació, para tomar la cámara en 2006, aunque sin abandonar la calle. En sus imágenes continúa tomando el pulso a la sociedad filipina compleja y palpitante, en ocasiones para revistas y agencias de noticias tanto filipinas como internacionales, como Vogue y la CNN. Ha expuesto varias veces en Estados Unidos, Japón, Italia, Singapur, India, Australia, Indonesia y en su país y, desde hace cinco años, vive en Estados Unidos.

El Museo Nacional de Antropología exhibe su serie de retratos Portraiture, entre los que no hay una línea argumental clara: su fuente de inspiración fundamental vienen siendo las historias de las personas que fotografía y la importancia de las conexiones humanas que tejen, en intimidad y cercanía. Atiende el artista a la humanidad y al relato y aquí nos enseña una serie, realizada entre 2013 y 2017, que llevó a cabo en Filipinas antes de emigrar a América: recorrió el país retratando a desconocidos que reflejaran su diversidad cultural.

Su relación con la fotografía, explica, ha ido cambiando con el tiempo, hasta que esta disciplina se ha convertido en una herramienta que le ayuda a inmortalizar instantes con los que recordar a quienes conoció.

 

Geloy Concepcion. La artista Kimmi, una activista y revolucionaria. Ha dedicado su vida a perseguir los ideales nacionalistas y democráticos filipinos. Falleció el pasado mes de enero de 2021 debido al cáncer
Geloy Concepcion. La artista Kimmi, una activista y revolucionaria. Ha dedicado su vida a perseguir los ideales nacionalistas y democráticos filipinos. Falleció el pasado mes de enero de 2021 debido al cáncer

 

“Pilipinas ngayon. Filipinas ahora”

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

c/ Alfonso XII, 68

Madrid

Del 28 de enero al 12 de junio de 2022

 

Comentarios