Una voluntad de ceder

ARTIUM y Tabakalera presentan los frutos de su programa de estudios JAI

Vitoria,

Con el fin de reforzar sus proyectos dirigidos a profesionales con nuevas iniciativas que impulsasen el apoyo a la creación, ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Vitoria y Tabakalera (San Sebastián) pusieron en marcha, en los primeros meses de este año, el Instituto de Actividades Artísticas – Jarduera artiskoen Institutua (JAI), un programa de estudios destinado a creadores con la propia práctica artística como eje de sus actividades.

JAI nació del reconocimiento de ambas instituciones de la particular tradición de transmisión de conocimientos en el arte contemporáneo y también de su voluntad de hacer fructificar una iniciativa pedagógica y experimental basada en el diálogo continuo. El Instituto abrió sus puertas en junio y, durante los meses de verano, comenzó a funcionar como escuela y como espacio para el desarrollo de intercambios y cruces artísticos; la formación propiamente dicha tuvo lugar en el Espacio de Creadores de Tabakalera y a ARTIUM llega ahora su fase pública, que comprende la presentación de los procesos de trabajo y proyectos de los participantes en el programa.

Un Comité de Estudios formado por los tutores de JAI (los artistas Ibon Aranberri, Itziar Okariz y Asier Mendizabal), junto a la directora de ARTIUM, Beatriz Herráez y el responsable de Arte Contemporáneo de Tabakalera, Oier Etxeberria, seleccionó a una decena de creadores entre los 55 que presentaron sus propuestas a la convocatoria. Componían, según avanzó la organización, un grupo heterogéneo, con el objetivo de posibilitar el contacto entre autores de distintas generaciones, orígenes y de bagajes diversos, lo que podría aportar una variedad de perspectivas y sensibilidades en torno al arte y la cultura contemporánea en esta primera andadura del proyecto. Han sido sus docentes Katinka Bock, June Crespo, Diedrich Diederichsen, Jon Mikel Euba, Kobe Matthys-Agency, Lily Reynaud Dewar, Camila Sposati y Zbynëk Balandran.

"JAI. Una voluntad de ceder". ARTIUM Vitoria
“JAI. Una voluntad de ceder”. ARTIUM Vitoria

A ARTIUM, como decíamos, han llegado ahora los trabajos desarrollados este verano por esa decena de artistas participantes, o la plasmación de sus caminos; se trata de Akane Saraiva, Antonio Menchen, Cecile Brousse, Charlotte Nordgren Sewell, Diego Diez, Izaro Ieregi, Ibon Landa, Jara Navarlaz, Mikel Escobales y Rocío Agudo. Los plantearon a partir de una pregunta común: ¿qué saber práctico que define tu proceso de trabajo eres capaz de transmitir a otros? Cada uno de ellos eligió una metodología concreta y, a partir de la compilación de sus respuestas, se vertebró durante las semanas de trabajo en San Sebastián un programa pedagógico compuesto por ejercicios y talleres; además de las piezas que ahora podemos ver en ARTIUM.

“Una voluntad de ceder” no es, por tanto, una exposición al uso, sino una propuesta de acercamiento a lo vivido (y dialogado) en aquellas jornadas en JAI, a lo hecho y a lo que quedaría por hacer. En palabras de los artistas, a lo que nos llevamos en nuestros cuerpos y lo que nos dejamos en el taller.

"JAI. Una voluntad de ceder". ARTIUM Vitoria
“JAI. Una voluntad de ceder”. ARTIUM Vitoria

 

“JAI. Una voluntad de ceder”

ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

c/ Francia, 24

Vitoria

Del 8 de octubre al 20 de diciembre de 2020

 

Comentarios