Un marco incomparable

El Statens Museum for Kunst de Copenhague nos cuenta la historia de la enmarcación

Del 8 de marzo al 7 de septiembre, en los Statens Museum for Kunst de Copenhague Organiza: Statens Museum for Kunst de Copenhague Comisarios: Henrik Bjerre y Jannie Henriette Linnemann Tantas veces ignorado, por pasar desapercibido, el marco de las obras de arte sin embargo ha llegado a ser, en ocasiones, incluso más valioso que la propia pintura que encuadraba.

“Frames. State of the Art”. Copenhague, hasta el 7 de septiembre de 2008

STATENS MUSEUM FOR KUNST

Solvgade 48-50
Copenhague

El Statens Museum for Kunst de Copenhague llama nuestra atención sobre estos grandes desconocidos -cuya función ha sido imprescindible durante siglos- a través de la muestra “Frames. State of the Art”, en la que se nos propone un recorrido en torno a la historia de la enmarcación, desde la Edad Media hasta la Belle Epoque. Casi todas las piezas proceden de los ricos fondos del propio museo, aunque se exhiben también algunas prestadas por instituciones tan importantes como la Gemäldegalerie de Berlín o el Nationalmuseum de Estocolmo; destacando los espléndidos marcos barrocos procedentes del Castillo de Skokloster (Estocolmo), que se muestran en suelo danés por primera vez en 350 años. Los comisarios de esta exposición, Henrik Bjerre y Jannie Henriette Linnemann, han desligado al marco de su uso tradicional, consiguiendo mostrárnoslo como una obra de arte en sí misma; aunque tampoco quieren que olvidemos la importante función que, todavía hoy, desempeñan. Por un lado, debemos señalar que el marco de los cuadros puede considerarse como una barrera entre la realidad y la creación, entre la sala de exposiciones y el objeto artístico. De este modo, aíslan la pintura de aquello que la rodea bloqueándola visualmente del exterior y elevándola al status que merece. Por otro, no hay que olvidarse de una función no menos importante, la de proteger el objeto artístico ayudando a su conservación y propiciando que no se deteriore con el paso del tiempo. Es, por tanto, una bonita iniciativa por parte del museo danés querer sacar del olvido a estos bellos objetos que durante tanto tiempo han permanecido apartados de la historia del arte en general, para mostrarnos la variedad de estilos, técnicas y formatos que han adoptado en sus largos siglos de historia. La exposición está estructurada cronológicamente, arrancando con los marcos realizados en el siglo XVI, principalmente para retablos, y finalizando con piezas de principios del siglo XX. Los realizados durante la Edad Media destacan por su función completamente inseparable de la obra de arte en sí misma, una unión que comienza a quebrarse a lo largo del Renacimiento, periodo durante el que destacan los marcos que reproducen elementos arquitectónicos, para romperse definitivamente en época barroca y rococó, cuando el decorativismo alcanza tales cotas que la función del marco pasa a un segundo plano. Una vez superada la fiebre por el ornamento se registra una vuelta a los orígenes y nos encontramos con marcos diseñados por el propio artista que vuelven a estar en total simbiosis con el lienzo. Así lo podemos apreciar en obras de artistas como Matisse, Harald Slott-Møller o Niels Larsen Stevns que pueden contemplarse en la exposición. De este modo, podemos vislumbrar una panorámica sobre la evolución del marco que, como hemos podido ver, va estrechamente ligada a los cambios sociales y culturales de Europa y, como no, a la evolución de las tendencias artísticas.

Créditos fotográficos: Marco de la Baja Edad Media
Maestro Francesco. Cristo en la Cruz acompañado de la Virgen, María Magdalena y San Juan, 1386-1399
Marco del renacimiento florentino, principios de s. XVI
Marco holandés de época barroca
Anthony van Dyck. Retrato de una dama, 1638-1640

Marco holandés de época barroca

Marco del renacimiento florentino, principios de s. XVI

Marco de la Baja Edad Media

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