Tinta china, su pasado en su presente

El Metropolitan de Nueva York ha abierto hoy al público “Ink Art: Past as Present in Contemporary China”, ambiciosa muestra dedicada al arte actual en el gigante asiático. Podrá verse en las salas de exposición permanente del arte chino de este centro y contará con una selección de obras realizadas a partir de los ochenta y escogidas por su continuidad con temáticas y tradiciones técnicas del pasado de la cultura china y, a su vez, por su conexión con la creación internacional de las últimas décadas. Examinando estos trabajos a la luz de los paradigmas de la historia del arte chino, encontraremos en ellos capas de significado que de otro modo podrían pasarnos desapercibidas.

Durante dos milenios, los pintores y caligrafistas chinos han utilizado la tinta como su principal instrumento de expresión, pero desde comienzos del s XX esta técnica, manteniéndose vigente, ha quedado cada vez más relegada en favor de los nuevos medios, introducidos en Asia por influencia del arte occidental.

En el Metropolitan se expondrán setenta obras de treinta y cinco creadores entre pinturas, caligrafías, fotografías, grabados en madera, xilografías, vídeos y esculturas. La muestra se estructura en cuatro secciones: La Palabra escrita, Nuevos paisajes, Abstracción y Más allá del pincel y hace hincapié en cómo los artistas chinos seleccionados han mantenido como opción creativa viable la reinterpretación de los modelos del pasado pese a desafiar y subvertir los caminos de la tinta.

Comentarios