La imagen como conversación, en el tercer Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Se celebra en Palencia hasta el próximo 21 de mayo

Palencia,

En 2021 nació en Palencia el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, con el objetivo de constituirse como espacio de encuentro y reflexión sobre la pluralidad de la imagen en nuestros días y de acercar sus propuestas al público, tanto en los museos de la ciudad, como en sus calles, plazas, parques y mobiliario urbano. De vocación cada vez más internacional, la cita regresa esta primavera, hasta el 21 de mayo, con exposiciones dedicadas tanto a la foto histórica como a la contemporánea, al retrato y el paisaje, que quieren ofrecer formas plurales de mirar y de entender el mundo.

Las urbes y sus gentes serán esta vez el eje del Festival, cuya comisariado artístico recae ahora en María Millán, y los centros palentinos que acogerán muestras serán el Museo de Palencia, la Sala de Exposiciones Unicaja y el Archivo. En el primer espacio nos esperan los fondos de la Colección Astudillo dedicados a la fotografía urbana: se han articulado en una exposición colectiva -de la que forman parte trabajos de Man Ray, Dora Maar, Atget, Berenice Abbott, Alfonso, Doisneau, Harry Callahan, Walker Evans, Horst P. Horst, Masats, Aaron Siskind o Weegee- que ofrece una suerte de historia de esta disciplina desde el enfoque concreto de la mirada al medio urbano, a uno y otro lado del Atlántico.

Man Ray. Colección Astudillo
Man Ray. Colección Astudillo

En la Plaza del Cordón podremos contemplar también varias decenas de imágenes de época del escritor mexicano Juan Rulfo, el autor de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955). No es demasiado conocido, pero además de literato fue fotógrafo y se sirvió de la cámara para dar testimonio de las arquitecturas e individuos que conocía en sus viajes; de hecho, sus primeras instantáneas las tomó cuando se iniciaba como alpinista a principios de los treinta. Los trabajos en Palencia se fechan a lo largo de tres décadas y nos trasladan a lo alto de las montañas de su país o a las comunidades rurales del México postrevolucionario, donde la religiosidad continuaba teniendo un peso fundamental en la vida diaria.

Dos son también las exhibiciones que nos trae la Sala de Exposiciones Unicaja, protagonizadas por Marcus Leatherdale y Carmen Ballvé. El primero fue un autor fundamental en la pervivencia visual de la escena artística del downtown neoyorquino en los ochenta: en la revista Details, el canadiense retrataba a sus figuras en los espacios que les eran íntimos y familiares, lejos de la noche de Manhattan; por su objetivo pasaron Andy Warhol, Debbie Harry o Keith Haring. Nada menos que Robert Mapplethorpe había sido su valedor cuando llegó a la ciudad. Ballvé, por su parte, también puso rostros a una época, la de la Movida, retratando a Paloma Chamorro, Ceesepe, Coque Malla, Devota y Lomba, Aitana Sánchez Gijón o a escritores como Javier Marías y Luis Antonio de Villena.

Manuel Álvarez Bravo. Juan Rulfo. Throckmorton Fine Art
Manuel Álvarez Bravo. Juan Rulfo. Throckmorton Fine Art
Marcus Leatherdale. Throckmorton Fine Art
Marcus Leatherdale. Throckmorton Fine Art
Carmen Ballvé
Carmen Ballvé

En cuanto al Archivo de Palencia, acoge obras procedentes de otro archivo: el de Antonino Hernández Romojaro, conocido allí como Tonino, autor de la tierra que aprendió composición fotografiando a sus vecinos y familiares, tanto en su estudio como en exteriores; Tonín Fotos era su firma. Aunque solía trabajar en blanco y negro, en ocasiones coloreaba sus obras y el cine era su fuente de inspiración. Este 2023 se cumplen 36 años de su fallecimiento.

Fondo Antonino Hernández Romojaro. Tonino
Fondo Antonino Hernández Romojaro. Tonino

Hablando de exteriores, en los Jardinillos salen a nuestro encuentro los autorretratos del escocés Chris Dorley-Brown, tomados en los inacabables atascos de Londres en los ochenta; y en el Paseo del Salón veremos mucho baile: las imágenes de danza de Barbara Morgan, las discotecas de Alice Arnold, el Mali poscolonial y eufórico de Malick Sidibé y las dinámicas fotografías de moda de Lillian Bassman, atenta a las vulnerabilidades y fortalezas de sus modelos.

Por último, la Plaza Mayor la habitan las imágenes experimentales y vibrantes de Paul Himmel (marido de Bassman, por cierto) y las fotos destinadas a morder de Tony Ray-Jones, que quería exaltar en su producción la belleza de la vida y emocionar por la vía de la crudeza y el humor, mientras que en la Plaza de la Inmaculada apreciaremos los austeros paisajes estadounidenses de Victoria Sambunaris y los intervenidos de Primož Bizjak.

El Festival se acompaña de visitas guiadas, del ciclo de cine La producción creativa en el Teatro Príncipal y de conversaciones online en las que participarán Carmen Ballvé, Castro Prieto, Javier Astudillo, Inmaculada San José, Marina Hernández, Primož Bizjak, Valentín Sama, Arturo Saucedo y Tania Sanabria.

Tony Ray-Jones. Science Museum Group
Tony Ray-Jones. Science Museum Group

 

Primož Bizjak
Primož Bizjak

Comentarios