Talento joven y diseño sostenible

TalentosDesign´13 TalentosDesign´13

Medio centenar de proyectos finalistas en la quinta edición de Talentos Design se muestran en CentroCentro

Madrid, 04/11/2012

“TalentosDesign´13. Diseña sostenible” 

CENTROCENTRO. PALACIO DE CIBELES
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
Del 22 de octubre al 15 de diciembre de 2013

Interiorismo y moda, diseño industrial y arquitectura, arte gráfico, textil, digital… cincuenta proyectos desarrollados por jóvenes talentos de 21 países iberoamericanos se muestran hasta el 15 de diciembre en el CentroCentro. Palacio de Cibeles de Madrid tras resultar ganadores o finalistas en la quinta edición del certamen Talentos Design, puesto en marcha por la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia para alentar el estudio del diseño en la esfera universitaria en el marco de los valores de la sostenibilidad y la creatividad y resaltando sus implicaciones tecnológicas y sociales.

Fueron casi 900 las obras presentadas a concurso por casi 3000 alumnos y el medio centenar que desde el pasado 22 de octubre se exhiben en Cibeles ha sido escogido por el público a través de algo más de millón y medio de votos. Las cinco ganadoras han sido seleccionadas, eso sí, por un jurado experto: el Primer Premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para la argentina Nazarena Pereyra, de la Universidad de Buenos Aires, por Econeumático, un bolso realizado en cámara de neumático reciclada, y los cuatro accésit, dotados con 2.500 euros cada uno, han recaído en Rodrigo González Moral, del Instituto Europeo de Diseño (Espacio e Interiorismo); Andrea Padilla, de la Universidad de Alcalá de Henares (Diseño gráfico); Juan Antonio Fuentes Muñoz, también del IED (categoría Industrial y Productos) y Anabel Maldonado Martín y Alba Gil Lobo, igualmente del IED (en la modalidad Digital).

Todos tienen en común el empleo de materiales que respetan el medio ambiente y un montaje en el que las impresiones están realizadas con tintas biodegradables y el esqueleto de las estructuras se ha llevado a cabo reutilizando elementos de exposiciones anteriores, como la madera de peanas y plintos, que procede de madera reutilizada de exposiciones anteriores.

ECONEUMÁTICO, de Nazarena Pereyra

El proyecto de Nazarena Pereyra, el citado bolso de mano en cámara de neumático reciclada con una válvula del mismo como avío, parte del concepto de “reinvención” del material como proceso complicado y doloroso, ascendente y gradual, en paralelo al desarrollo de una reinvención personal. Esas características del proceso se aprecian en la forma y la materialidad del bolso, que propone un nuevo uso para el caucho de los vehículos, muy contaminante al ser incinerado y de muy larga degradación (cinco siglos) y se basa en una sucesión de prismas interconectados.

Este bolso es la pieza insignia de un proyecto más amplio de la autora.

Econeumático, de Nazarena Pereyra

 Econeumático, de Nazarena Pereyra

EL FUERTE: BIBLIOTECA INFANTIL, de Rodrigo González Moral

González Moral propone un modelo alternativo de revitalización de Madrid Río a través de la cultura: ha diseñado un espacio integrado cuidadosamente en su entorno destinado a favorecer la lectura entre los niños desde su valor lúdico, como un columpio más. Los materiales de esa estructura son reciclables y reutilizables, de modo que pueda ser trasladada o eliminada tras su uso sin ocasionar gran impacto visual. Su forma se inspira en el perfil de la sierra de Madrid y carece de colores que puedan condicionar a los pequeños lectores; la biblioteca se ordena en función de los protagonistas de sus libros.

EL FUERTE: BIBLIOTECA INFANTIL,  de Rodrigo González Moral

EL FUERTE: BIBLIOTECA INFANTIL, de Rodrigo González Moral

MOBILIARIO RETICULAR, de Juan Antonio Fuentes Muñoz

Siguiendo la estela de las actuales tendencias del interiorismo, que ensalzan un mobiliario cambiante y adaptable a espacios versátiles, Fuentes ha diseñado un mueble plegable de plástico reciclado y basado en nudos simples con uno solo rígido que permite configurar el espacio según las necesidades específicas del usuario. Por el pliegue reticular horizontal de la pieza, el volumen de ésta puede reducirse en un 90% cuando está cerrada y su diseño ergonómico favorece el confort. Producir y comercializar este producto podría ser fácil y barato.

MOBILIARIO RETICULAR, de Juan Antonio Fuentes Muñoz

MOBILIARIO RETICULAR, de Juan Antonio Fuentes Muñoz

MANUAL DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, de Andrea Padilla

Padilla se propuso llevar a cabo un resumen gráfico de las estrategias y técnicas desarrolladas por la arquitectura bioclimática y ofrecer una síntesis iconográfica de las mismas para que podamos apreciarlas en un golpe de vista y desde un punto de vista muy didáctico. Diseñó para ello símbolos específicos para este certamen que nos ofrecen información sobre cómo mejorar un edificio o proyecto arquitectónico tanto en verano (mediante la refrigeración a través de láminas de agua) como en invierno (a través de la absorción de energía solar), buscando respetar el medio ambiente.

La finalidad de su iniciativa es concienciar a profesionales y ajenos a la construcción de la importancia de desarrollar una arquitectura sostenible en base a estrategias bioclimáticas pasivas en su mayoría que permiten reducir o eliminar la contaminación y lograr un balance energético cero.

MANUAL DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, de Andrea Padilla

MANUAL DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, de Andrea Padilla


OWN LANGUAGE, de Anabel Maldonado Martín y Alba Gil Lobo

Con el objetivo de generar un lenguaje propio a partir de objetos cotidianos, estas estudiantes del IED han grabado un vídeo en el que los objetos, pintados de un blanco que resalta la belleza de su simplicidad, representan distintos usos que nos invitan a reflexionar sobre el consumismo y el valor de la reutilización.

OWN LANGUAGE, de Anabel Maldonado Martín y Alba Gil Lobo

OWN LANGUAGE, de Anabel Maldonado Martín y Alba Gil Lobo

Los ganadores coinciden en valorar sus premios como un aliciente para continuar con el trabajo emprendido y esperan también que sirvan para revalorizar socialmente sus estudios vinculados al diseño. Podéis acceder a una visita virtual de la exposición aquí.


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