Surrealismo, Raimundo de Madrazo, Weston o Helen Levitt, en 2025 en la Fundación MAPFRE

El fotógrafo José Guerrero es otro de los protagonistas de su nueva programación

Madrid y Barcelona,

A punto de culminar sus actuales muestras en Madrid y Barcelona (dedicadas, respectivamente, a Weegee, las artistas apoyadas por Peggy Guggenheim y los últimos impresionistas impulsados por Durand-Ruel, y a Cartier-Bresson y los jóvenes fotógrafos seleccionados en la convocatoria KBr Flama), la Fundación MAPFRE ha avanzado su programación de 2025, formada por nueve exposiciones que podrán contemplarse en ambas ciudades.

En Madrid, en su línea habitual, esta institución iniciará el año con propuestas centradas en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX, así como en la obra de autores relevantes de la historia de la fotografía del siglo pasado.

El 6 de febrero se abrirá “1924. Otros surrealismos”, una exhibición que estudiará la recepción e influencia del primer Manifiesto surrealista, redactado por André Breton hace cien años, y que se basará en la idea de que existieron múltiples interpretaciones y desarrollos de ese movimiento. Se reunirán trabajos de René Magritte, Salvador Dalí u Óscar Domínguez, pero también de artistas menos conocidos, como Nicolás de Lekuona, Amparo Segarra y José Alemany, que se desenvolvieron al margen del discurso dominante desde España y América Latina, y de algunas mujeres, como Remedios Varo y Maruja Mallo.

Estrella de Diego será la comisaria de esta colectiva, que formará parte de la celebración internacional del centenario de la publicación de dicho Manifiesto; con discursos parcialmente diferentes ya ha pasado por los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique y el Centre Pompidou parisino y, tras su presentación madrileña, viajará a la Hamburger Kunsthalle y el Philadelphia Museum of Art.

Marcel Jean. Armario surrealista, 1941. Musée des Arts Décoratifs, París
Marcel Jean. Armario surrealista, 1941. Musée des Arts Décoratifs, París

El mismo día inaugurará la Fundación en la capital “Sakiko Nomura. Tender is the night”, una extensa retrospectiva de esa fotógrafa japonesa, conocida sobre todo por sus desnudos masculinos, casi siempre en blanco y negro, envueltos en atmósferas nocturnas, enigmáticas y llenas de sombras, con grano visible o desenfocadas. Asimismo, ha dedicado imágenes a animales, naturalezas muertas, vistas de ciudades, interiores de habitaciones de hotel, fenómenos atmosféricos o luces y reflejos en movimiento, evocando en ocasiones rasgos del cine. Enrique Juncosa será el responsable del recorrido expositivo.

Sakiko Nomura. Fate in spring. Cortesía de Akio Nagasawa Gallery
Sakiko Nomura. Fate in spring. Cortesía de Akio Nagasawa Gallery

En el mes de febrero también arrancará la temporada en el Centro de Fotografía KBr de Barcelona, con las muestras “José Guerrero. A propósito del paisaje” y “Felipe Romero. Bravo”.

La primera ofrecerá un amplio examen -a cargo de Marta Gili- al conjunto de la obra del autor en las últimas dos décadas, dedicada a la representación y recepción del paisaje y la arquitectura a través de la fotografía. Este artista granadino articula su producción en series que desarrolla sobre lugares con una elevada carga iconográfica (La Mancha, Carrara, Sierra Nevada, el Támesis…) y en las que el paisaje se examina como una entidad activa y con una identidad viva y dinámica, en la que las culturas y la predisposición del imaginario colectivo se entrelazan. Algunas de las imágenes expuestas integran las Colecciones Fundación MAPFRE desde el año 2013.

En cuanto a Felipe Romero, nacido en Bogotá en 1992, fue el ganador de la segunda edición del Premio KBr Photo Award. Su trabajo explora territorios que han sido o son escenario de tensión, conflicto o reflexión visual y el proyecto “Bravo” se centra en el tramo del río del mismo nombre que sirve de frontera entre México y Estados Unidos, en concreto en un territorio cercano a Monterrey, en la zona mexicana, en la que el caudal y los flujos de migrantes que llegan para cruzarlo conforman la identidad de sus gentes y de sus modos de vida.

Estas dos exhibiciones podrán visitarse entre el 15 de febrero y el 18 mayo de 2025 en Barcelona, y del 5 de junio al 24 de agosto de 2025, en la Sala Recoletos de Madrid.

José Guerrero. Caseta y piscina, Jaén. Serie Andalucía, 2007. Cortesía de la Galería Alarcón Criado © José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025
José Guerrero. Caseta y piscina, Jaén. Serie Andalucía, 2007. Cortesía de la Galería Alarcón Criado © José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025

Ya en verano, desde el 12 de junio y hasta el 31 de agosto, el centro de fotografía KBr de la capital catalana acogerá exposiciones sobre Edward Weston y a Joan Andreu Puig Farran. La primera de ellas viajará posteriormente a Madrid, entre septiembre de 2025 y enero de 2026.

La muestra de Weston está planteada como una antológica que repasará las diferentes etapas del acervo fotográfico del artista estadounidense, pionero en el uso de un estilo modernista y cuyo trabajo se caracteriza por el empleo de una cámara de gran formato que le permite elaborar imágenes en blanco y negro muy detalladas y nítidas. Cofundador del Grupo f/64, sus instantáneas resultaron vitales para comprender la nueva estética y el estilo de vida americano nacido en el Estados Unidos de entreguerras.

Por su parte, “Joan Andreu Puig Farran: la década convulsa (1929-1939)” será la primera muestra que profundice en el legado de este fotógrafo ilerdense nacido en 1904 y fallecido en Barcelona en 1982. Reportero gráfico en periódicos como La Humanitat, Esplai, El Matí, L’Opinió o La Vanguardia, tras el estallido de la Guerra Civil se desplazó por los distintos frentes de batalla en Aragón y en Mallorca; a continuación se exilió en Francia, donde pasó por algunos campos de internamiento. La exposición estará integrada por copias originales  procedentes del archivo de La Vanguardia, copias realizadas para este proyecto a partir de las placas de vidrio que conserva la familia del artista y una serie de diarios de la época en los que se publicaron sus imágenes.

Edward Weston. Dunes, Oceano, November 1936. © Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents
Edward Weston. Dunes, Oceano, Noviembre 1936. © Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents

Por último, el año expositivo finalizará en Madrid con la citada retrospectiva de Weston y con otra del pintor Raimundo de Madrazo, ambas abiertas entre el 18 de septiembre y el 18 de enero de 2026.

Perteneciente a una de las más célebres familias de artistas de nuestro país, Raimundo de Madrazo fue un gran pintor de género y retratista de la alta sociedad de finales del siglo XIX. Esta antología, la primera que se le brinda, prestará atención a su contexto en cuanto al mercado del arte, la historia del coleccionismo y la sociedad moderna en el París de finales de siglo, donde residió gran parte de su trayectoria. Conoció los engranajes del Segundo Imperio, se mantuvo lejano al gusto oficial y produjo una pintura que logró altas cotizaciones en el mercado artístico internacional, dado que una burguesía entonces pujante apreció en sus escenas de género el valor de la captación preciosista de sus interiores y sus virtudes como colorista. En la primavera de 2026, este proyecto llegará al Meadows Museum de Dallas.

Raimundo de Madrazo. Salida del baile de máscaras, hacia 1867. Colección Carmen Thyssen Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen de Málaga
Raimundo de Madrazo. Salida del baile de máscaras, hacia 1867. Colección Carmen Thyssen Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen de Málaga

En cuanto a Barcelona, allí el año se cerrará con una exposición dedicada a Helen Levitt, y una nueva edición de KBr Flama’25; ambas podrán verse entre el 23 de septiembre y el 25 de enero de 2026.

Con solo dieciocho años, Levitt comenzó a explorar su ciudad natal, Nueva York, con una cámara manual. Desde entonces, el tema principal de su fotografía fue la espontaneidad de la vida cotidiana, y su producción fue extensa y diversa, aunque a menudo protagonizada por niños de los barrios obreros, eje de escenas llenas de vitalidad. Esta será la primera muestra en prepararse a partir del estudio de todos sus archivos.

Helen Levitt. Nueva York, hacia 1948. © Film Documents LLC, cortesía de Zander Galerie, Cologne
Helen Levitt. Nueva York, hacia 1948. © Film Documents LLC, cortesía de Zander Galerie, Cologne

Comentarios