Serrano Rivas: abstracción en el agua, performatividad de cristal

Su obra reciente llega al C3A de Córdoba

Córdoba,

Una de las primeras artistas en sumarse a nuestros Fichados, hace ya casi cuatro años, fue Leonor Serrano Rivas y nos contaba que concebía su trabajo como un juego compuesto de instrucciones donde se produce, durante un breve instante, un espacio paralelo que reemplaza a la vida cotidiana, por eso se sirve fundamentalmente de instalaciones para dar lugar a esos nuevos lugares, que ella llama de ensayo, y que le sirven para poner en escena otras representaciones y experiencias posibles, movimientos y formas que generen escenografías en las que puedan sucederse acciones no definidas previamente y carentes de una lógica interna fácilmente descifrable.

En este tipo de propuestas, en las que se conjuga lo teatral y lo lúdico y una tramoya escenográfica introduce la ficción en los espacios expositivos, ha venido trabajando desde entonces esta artista malagueña, que hasta septiembre presenta en el C3A cordobés “Sueño de la aventura”. Para este proyecto, su punto de partida ha sido la obra literaria del sociólogo francés Roger Caillois, vinculado al surrealismo, movimiento que él consideraba el equivalente al romanticismo en la época contemporánea.

Sus trabajos están poblados de mujeres fatales, de magia y esquizofrenia, de reminiscencias de lo que fue sagrado y referencias al clasicismo en el arte, y también de estudios del juego, tan presente, como decíamos, en la obra de Serrano Rivas. En Córdoba, podremos ver escenarios en los que se aúnan la arquitectura y el arte, el teatro, el cuerpo y el movimiento y nuestro recorrido comenzará por el vídeo Estrella, que nos sumerge en un indefinido medio acuoso convertido en escenografía y se inspira en Un teatro de arte en España y en el proyecto desarrollado por Martínez Sierra hace cerca de un siglo en el Teatro Eslava, en el actual emplazamiento de Joy Eslava. En la British Library de Londres, ciudad donde reside, encontró Serrano un libro con dibujos de figurines y escenografías del propio Sierra, y de él se sirvió para plantear este vídeo, creado el año pasado por invitación del CA2M para abordar los cambios recientes en la ciudad de Madrid.

En Estrella aborda las implicaciones simbólicas del acto de pintar sobre el agua y se nutre de la influencia de la milenaria técnica japonesa del suminagashi, que conoció durante una residencia en Tokio. Las tintas solo se mantienen en la superficie durante segundos, después se sumergen con más o menos rapidez según su densidad, de modo que la filmación se convierte en una obra a la vez abstracta y dinámica, que a su vez apela al carácter efímero del arte, al movimiento de pigmentos y cuerpos y a la fragilidad del recuerdo.

Leonor Serrano Rivas. Estrella, 2018
Leonor Serrano Rivas. Estrella, 2018

Partiendo de esa tramoya abstracta y liviana nacida en el agua, desarrolló Leonor las esculturas y dibujos que rodean a la pieza videográfica en su misma sala: obras que remiten a figuras humanas o animales, como las representadas por Martínez Sierra en aquel libro, o a las marionetas tan queridas por las vanguardias, y que solo podemos contemplar de forma fragmentada, pues sus planos quedan interrumpidos por otros planos.

La muestra continúa de la mano de El sueño sigue la boca (de aquel que lo interpreta), una instalación de vídeo en dos canales que se completa con esculturas en vidrio, las que componen Sueño de la boca. Lo performativo de la primera obra conecta con las huellas de personajes que vemos en el cristal soplado, evocador, aunque de forma indirecta, de las escenografías y vestuarios propios de las obras teatrales de los autores de vanguardia. Nuevamente profundiza Leonor en las conexiones entre la instalación, la performance y nuestra noción de teatralidad: el cristal soplado que genera los volúmenes de cuerpos suspendidos nos habla de los conceptos de transparencia, vacío y acción; en palabras de la autora, nos encontramos ante masas huecas vaciadas mediante el soplido, donde el aire del pulmón moldea un hueco sobre vidrio líquido dando forma a una piel exterior.

La del C3A es la primera gran exhibición institucional de Serrano Rivas, premiada en ARCO en 2016, becada por la Fundación Botín o Caja Madrid y representada en Madrid por la Galería Marta Cervera. Ha elegido situar al espectador en una atmósfera a medio camino entre el sueño y la vigilia e invitarle a reflexionar sobre la labor selectiva de nuestra memoria o sobre las dificultades (o imposibilidades) de reconstruir realidades fidedignas a partir de material de archivo.

 

Leonor Serrano Rivas. “Sueño de la aventura”

C3A. CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA

c/ Carmen Olmedo Checa, s/n

Córdoba

Del 12 de abril al 29 de septiembre de 2019

 

Comentarios