Sergio Rubira ha sido seleccionado como nuevo director artístico de TEA. Tenerife Espacio de las Artes; su nombramiento fue aprobado por el Consejo de Administración de este centro atendiendo al criterio de una comisión de valoración formada por una representación de organizaciones culturales insulares y directores de centros de creación contemporánea, que integraban Ana M. Quesada Acosta (Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel), Celestino Celso Hernández Sánchez (Círculo de Bellas Artes de Tenerife), Lucía Dorta (Ateneo de La Laguna), Tania Pardo Pérez (Centro de Arte Dos de Mayo) y Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
Rubira es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 2008 y del Máster de estudios curatoriales de la Universidad de Navarra, y ha sido subdirector general de la colección y las exposiciones del IVAM de Valencia.
Desde su punto de vista, un museo de arte moderno y contemporáneo como TEA debe caracterizarse por su compromiso con el presente, dialogar críticamente con y desde el ahora, pero también debe fomentar la comprensión del pasado reciente, hacer memoria, y proyectar los posibles futuros, imaginar aquello que está por venir. Ha recalcado, además, que este centro ha de ser una institución implicada con la sociedad, aceptar su complejidad e impulsar proyectos experimentales, innovadores y transformadores.
Presentó Rubira a la convocatoria un proyecto denominado 100 acciones para TEA, en el que aboga por equilibrar sus relaciones con el entorno local y global; extender las líneas discursivas de los fondos del TEA, de sus programas públicos y exposiciones; promover el estudio y la difusión de los fondos y archivos de titularidad pública del museo; desarrollar una política coherente de adquisiciones o acciones para la conservación y la restauración de los fondos artísticos, fotográficos y documentales de este espacio.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: