Sandra Gamarra y su Pinacoteca migrante representarán a España en la Bienal de Venecia 2024

El proyecto Pinacoteca migrante, de la artista Sandra Gamarra y comisariado por Agustín Pérez Rubio, representará a nuestro país en la 60ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre del año que viene.

Ha seleccionado su propuesta un jurado formado por Nuria Enguita, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Bea Espejo, crítica de arte y comisaria del Pabellón español en 2022; Cabello/Carceller, equipo de artistas presentes en el Pabellón de España en la Bienal de 2015; Carlos Urroz, crítico y exdirector de la Feria ARCO; Peio H. Riaño, historiador del arte y periodista; Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Blanca de la Torre, comisaria y crítica de arte contemporáneo. Votó, asimismo, un representante de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad organizadora de la participación española en la Bienal.

En una primera reunión, a inicios de este año, el jurado invitó a cinco artistas a presentar un proyecto para el Pabellón de España y, finalizado el plazo establecido, se recibieron sus propuestas. Tras una votación hace unos días, se determinó por unanimidad que el proyecto ganador era Pinacoteca migrante.

Gamarra, de nacionalidad peruana y española, maneja una concepción de la historia en la que no hay pasados cerrados con consecuencias presentes, conforme a una relación de linealidad y coherencia, sino formas de poder y de violencia que se manifiestan con mayor o menor vehemencia en unas etapas u otras. Hace dos años presentó en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid su proyecto “Buen gobierno”, que ofrecía una genealogía del peso del colonialismo en Perú, camuflado bajo distintas ópticas: desde las reproducciones de pinturas de historia, en su característico formato monumental, hasta las escenas ligadas a la cultura popular que dispuso en una suerte de gabinete de incomodidades coloniales, pasando por pinturas de castas, bodegones o noticias tomadas de La República.

Sandra Gamarra. "Buen Gobierno". Sala Alcalá 31. Fotografía: Guillermo Gumiel
Sandra Gamarra. “Buen Gobierno”. Sala Alcalá 31. Fotografía: Guillermo Gumiel

Comentarios