Sahatsa Jauregi y Eva Fàbregas, Premio ARCO Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha concedido su Premio ARCO 2023 a la artista Sahatsa Jauregi, por sus trabajos Aizkora y Jone, así como a Eva Fàbregas, por su obra Crecimiento.

Jauregi, nacida en Salvador de Bahía en 1984, analiza la simbología de los objetos con los que habitamos y que, desde su perspectiva, construyen nuestra identidad, prestando atención asimismo a la humanidad que dejaríamos impregnada en ellos. Busca generar taxonomías sensuales que cuestionen nuestros modos de crear imaginarios colectivos, tratando de permitir que el alma de esos objetos se insubordine frente a lo que pensamos que deben ser.

Para la serie Aizkora trabajó junto a su tío, artesano especializado en la fabricación de hachas de competición. Se trata de un conjunto de esculturas sensuales que remiten a un espacio simbólico muy característico del País Vasco, contexto donde el hacha tiene muchos significados poco asociados al deseo.

La barcelonesa Eva Fàbregas tiene algunos lazos en común: investiga la erótica del objeto de consumo y los mecanismos de ingeniería del deseo en esculturas, vídeos, instalaciones y proyectos sonoros. Por su atención a los afectos, ha articulado obras dedicadas a la cultura del bienestar y la relajación, el psicodrama, la industria del marketing y las subculturas terapéuticas en las redes sociales. Crecimiento, pieza perteneciente a una serie del mismo nombre, tiene carácter biomórfico y se elaboró con látex, resina y tejidos sintéticos.

El jurado ha estado formado por el director del Centro de Arte Dos de Mayo, Manuel Segade; la asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo, Tania Pardo; la miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, María Corral; el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Cabrera Martín, y la subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Asunción Cardona.

Estos galardones vienen fallándose desde 2004, reconocen propuestas de artistas menores de 40 años y las piezas escogidas enriquecen la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Sahatsa Jauregi, una de las premiadas, junto a Marta Rivera de la Cruz
Sahatsa Jauregi, una de las premiadas, junto a Marta Rivera de la Cruz

Comentarios