Sahatsa Jauregi y la ceremonia escultórica

Hasta el próximo 15 de junio, la sede madrileña de The Ryder Projects presenta “La noche es la siguiente: la mañana está empezando”, la primera exposición individual de Sahatsa Jauregi en esta sala, que toma su título de un poema de María Salgado. Ofrece la artista una celebración poblada de cuerpos escultóricos que se manifiestan frente al visitante y también se relacionan entre sí, expandiéndose y dialogando en la búsqueda de un equilibrio quizá imposible. Se trata de esculturas que parecen caminar y abrazarse, casi siempre de dos en dos y a veces solas, y que integran una instalación en la que el vacío también tiene peso.

Este proyecto surge de una línea de investigación de Jauregi en la que la observación del entorno y su registro la realiza teniendo en cuenta “lo que les ocurre” a los objetos en relación con el mundo, no tanto lo que estos significan. Sus procesos se basan en la creación de archivos fotográficos que recogen anécdotas objetuales en las que la realidad – en la que intervienen el deseo, el consumo o la casualidad- genera un nuevo contenido para esas piezas.

En ellas conjuga Jauregi elementos encontrados con otros manufacturados por ella, mediante su trabajo con el metal y en conjunciones no premeditadas.

Sahatsa Jauregi. La noche es la siguiente: La mañana está empezando. The Ryder Projects
Sahatsa Jauregi. La noche es la siguiente: La mañana está empezando. The Ryder Projects

Comentarios