Richard Hamilton, popular, efímero y fungible

Se presenta en la Tate Modern la gran retrospectiva del artista pop que en unos meses veremos en el Museo Reina Sofía

Richard Hamilton

TATE MODERN

Bankside

Londres

Artista: Hamilton, Richard
Londres,

El autor de ¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?, obra de la que confesó finalmente sentirse bastante aburrido pese a alabarla como fuente de ingresos, murió en septiembre de 2011 mientras preparaba la gran antología de su trabajo que ya ha podido verse en Los Ángeles y Filadelphia y que hasta mayo podrá visitarse en la Tate Modern antes de finalizar su itinerancia este verano en el Museo Reina Sofía.

Richard Hamilton que, no casualmente inició su andadura profesional en una agencia publicitaria, estudió pintura en la Royal Academy de Londres, celebró en 1950 su primera exposición, compuesta por aguafuertes de influencia cubista y futurista y, en 1952, comenzó a trabajar como profesor de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de la capital británica. Su obra citada, un collage convertido en emblema de su producción, del movimiento pop en general, y de la cultura estadounidense de mediados del siglo pasado, se exhibiría por primera vez en 1956 en el marco de la muestra “This is Tomorrow”. El fue quien dio nombre y rasgos al Pop Art, al que calificó como “popular -se dirige a una audiencia de masas-, efímera -es una solución a corto plazo-, fungible -se olvida fácilmente-, de bajo coste, producida en masa, ingeniosa, sexy, joven, tramposa y un gran negocio”.

Más allá de aquel hito, Hamilton continuó experimentando e innovando a lo largo de una carrera que se prolongó durante seis décadas y que ahora podemos recorrer en Londres: esta exhibición, la más completa del británico hasta la fecha, rastrea la evolución de su obra desde sus trabajos tempranos de los cincuenta hasta las últimas pinturas que llevó a cabo antes de morir, así como sus colaboraciones con otros artistas y otras vertientes menos conocidas de su producción: sus diseños, fotografías y piezas televisivas.

La pieza estrella de esta retrospectiva será la instalación inmersiva Fun House 1956, que combina carteles fílmicos de Hamilton, publicaciones artísticas de su tiempo y Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?, pero tampoco faltarán sus icónicas series dedicadas a Mick Jagger, Marilyn y Bing Crosby (representativas de su interés por la cultura más popular) ni sus representaciones de Thatcher, Tony Blair o las protestas del IRA (donde exploró temas contemporáneos más complejos, de índole social y política).

Si en Londres se exhiben 160 trabajos, en Madrid podremos ver 270, en una versión de la exposición, según Vicente Todolí, uno de sus comisarios, más fiel a la planteada por Hamilton en vida. En palabras del que fuera director de la Tate, en Richard iba todo unido: el intelecto y la forma eran como la carne y los huesos.

 

Información relacionada:

Impresionismo y arte pop, ejes de las grandes muestras internacionales de otoño

Los Premios GAC rendirán homanaje a Richard Hamilton

Fallece Richard Hamilton, uno de los padres del Pop Art

Let us face the future. Historia del arte británico 1945-1968

El arte británico frente al futuro

Richard Hamilton, ahora también comisario

Las meninas de Richard Hamilton

Comentarios