…que la celebración de ARCO 2010 corre serio peligro

Tras quedar ayer patente la disparidad de criterios entre el comité asesor de ARCO y la Junta Directiva de IFEMA en el asunto relativo a los mecanismos de elección de las galerías participantes en el evento, un día después, y a cerca de dos meses del inicio de la feria, las posturas de ambas partes continúan enfrentadas.

Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha declarado a ABC: (las galerías que forman parte del comité asesor de ARCO) son juez y parte, tienen intereses, unos les caen mejor que otros, tienen competencia con algunas galerías… Es una lucha por el poder que no les corresponde y que va más allá de lo razonable. Es sólo un comité asesor que hace una propuesta a un comité organizador. No vamos a dejar en sus manos el poder de IFEMA. Si quieren dimitir, que dimitan. No sería especialmente grave, ARCO sobrevivirá.

Respecto a posibles cambios en el comité asesor, Cortés prevé que desde 2011, además de por galeristas, dicho comité esté integrado por expertos, directores de museos… Preguntado sobre el peso del criterio de IFEMA a la hora de seleccionar a la ciudad invitada de ARCO respondió que esa elección era sólo de IFEMA: Sólo faltaría que decidieran ellos. Hasta ahí podíamos llegar.

En respuesta a estas palabras de Cortés, José Martínez Calvo, de Espacio Mínimo, miembro del comité asesor, dijo: Argumentamos ante él cada opinión del comité. Él aún no nos ha dado ninguna de por qué quiso que entraran esas cuatro galerías, queremos que nos convenza. No cuestionamos la calidad de la galería Barbié, pero ya en una edición de ARCO vendió unas obras que después se demostró que eran falsas. Cortés hace acusaciones muy graves, su actitud es irresponsable. Que diga qué feria quiere hacer.

Según Pedro Carreras, de Carreras Múgica, es indignante todo lo que está pasando, después del esfuerzo que hemos hecho para que haya un ARCO más libre y no un ARCO de puerta trasera, que es lo que está ocurriendo.

Quizá las declaraciones más duras sean las que ha ofrecido Elvira González, una histórica en ARCO: Es muy duro, pero es nuestro ARCO, no el de este señor. Con anteriores presidentes de Ifema no había habido nunca ningún problema, nos dejaban trabajar. Y así ha sido durante 28 años. Si quiere cambiar la feria, que nos dé una explicación, pero ARCO será otra cosa. Este señor no sabe lo que son las galerías -gente que arriesga su dinero y su tiempo- ni nos respeta, y lo que decide el comité asesor no le importa nada.

Toda la información, y el cruce de misivas entre el Comité Asesor de ARCO e IFEMA, en: www.abc.es

Para entender el origen de la polémica:
ARCO 2010, afectado por una crisis más que económica. Madrid, 22/12/09

Comentarios