Prerrafaelitas. La visión de la naturaleza

Francisco Calvo Serraller

La perspectiva adoptada para la presente exposición es la de destacar monográficamente la aportación de los prerrafaelitas al género del paisaje, sumándose al mismo tiempo al reconocimiento crítico sobre este grupo romántico tardío, que entronca con la más cercana revisión a la que se está sometiendo el arte del siglo XIX.

“Prerrafaelitas. La visión de la naturaleza”
Fundación La Caixa, Madrid
Hasta el 9 de enero de 2005

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Este polémico movimiento formado por artistas plásticos, escritores e intelectuales, tuvo un papel crucial en la modernización del arte británico, y una importancia y originalidad en sí mismo por sus planteamientos. La Hermandad Prerrafaelita, que apelaba como fuente de inspiración al arte anterior al siglo XVI, antes de Rafael, aportó una innovadora visión del paisaje, por su precoz impulso de pintar al aire libre, por inspirarse indiscriminadamente en cualquier tema por modesto que fuera en la naturaleza, y por su hipertrofiado realismo óptico, que les llevaba a captar los detalles más minúsculos.

Charles Allston Collins (1825-1873), 2 Mayo en Regents Park, 1851
Todo ello nos ayuda a comprender la importancia histórica objetiva del paisaje prerrafaelita, máxime cuando este género ha sido el principal laboratorio del vanguardismo desde los románticos hasta los impresionistas, y siendo precisamente la pintura británica la que lo trató de forma más innovadora desde el siglo XVIII hasta su culminación con Constable y Turner.
No hay duda que esta muestra nos garantiza un gran disfrute, no sólo por los valores pictóricos que aportan, ya que el grupo hacía gala de una sofisticada técnica, sino que además nos descubre su sensibilidad exquisita, su misticismo mórbido y la moderna preocupación social que manifestaron. Por último, se ha añadido a la selección de los artistas más conocidos- William Holman Hunt, Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais-un montón de figuras menos conocidas que enriquece y agudiza la visión de este fenómeno mediante una casuística más amplia y compleja.

John Everett Millais
Ofelia, 1851-52

John Brett
El Canal Británico visto desde los acantilados de Dorsetshire, 1871

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