Pérez Villalta, Bene Bergado, Carmela García o Vielba, en 2021 en las salas expositivas de la Comunidad de Madrid

El arte emergente continuará centrando la programación de la Sala de Arte Joven

Madrid,

Recién estrenado este 2021, la Comunidad de Madrid nos ha avanzado la programación expositiva en sus centros en la primera mitad del año: nos referimos a Alcalá 31, la Sala Canal de Isabel II y la de Arte Joven, dedicadas respectivamente al arte contemporáneo, la fotografía y la creación emergente.

Las dos próximas muestras que veremos en la Sala Alcalá 31 (hasta el día 17 nos espera allí el repaso a los procesos de trabajo de Azucena Vieites) estarán dedicadas a figuras de referencia en el arte español de las últimas décadas.

Entre febrero y abril podremos visitar “El arte del laberinto”, la más extensa exposición de Guillermo Pérez Villalta presentada hasta ahora en Madrid. Comisariada por Óscar Alonso Molina, propondrá un acercamiento geométrico y laberíntico a la obra del gaditano, y dejará a un lado en su estructuración criterios cronológicos y temáticos.

Guillermo Pérez Villalta. Sala Alcalá 31
Guillermo Pérez Villalta. Sala Alcalá 31

Y a Pérez Villalta lo sucederá en esta sala Bene Bergado, quien entre mayo y julio nos ofrecerá un proyecto comisariado por Susana Blas concebido específicamente para la ocasión. Se ampliarán en esta exposición las líneas de trabajo que el artista ha desarrollado en series anteriores, en relación con los mecanismos de producción de los alimentos, los residuos que estos generan y el impacto social del funcionamiento de las industrias alimentaria y farmacéutica.

Bene Bergado. Sala Alcalá 31
Bene Bergado. Sala Alcalá 31

Las primeras exhibiciones de 2021 en la Sala Canal de Isabel II se centrarán, como es habitual allí, en la fotografía. Carmela García recalará en Santa Engracia con “Autora de utopías”, comisariada por Margarita de Aizpuru, entre febrero y mayo. Esta artista viene reflexionando sobre la imagen de la mujer en la sociedad, buscando plantear un discurso de género autónomo respecto a la tradicional mirada masculina. La muestra recogerá series fotográficas clásicas y otros trabajos más recientes, en los que García reivindica el espacio público como lugar de vida y libertad, sugiriendo la desestabilización de los espacios hegemónicos y atendiendo, sobre todo, a lo marginal.

Carmela García. Sala Canal de Isabel II
Carmela García. Sala Canal de Isabel II

Tras ella llegará a Canal Gerardo Vielba, ya entre mayo y julio y en el marco del Festival PHotoEspaña. Autor clave de la fotografía española desde los sesenta, aglutinó en torno a sí a toda una serie de personalidades que utilizaban la fotografía como medio de expresión, cuando aún no se consideraba esta disciplina como artística.

Un buen número de las imágenes reunidas las realizó este autor durante una estancia en París, en 1962; se exhibirán algunas conocidas y otras inéditas, rescatadas de su archivo.

Gerardo Vielba. Sala Canal de Isabel II
Gerardo Vielba. Sala Canal de Isabel II

Por último, la Sala de Arte Joven continuará con su programación expositiva dedicada a la creación artística emergente. De marzo a mayo presentará “Nudo nido”, una de las propuestas ganadoras de la última edición del certamen Se busca comisario: la de Claudia Rodríguez-Ponga e Isabella Lenzi. Será una reflexión postpandemia en la que, desde la toma de Madrid y la propia Sala de Arte Joven, se propondrá rescatar el potencial político de los encuentros personales, los afectos y cuidados. Participarán un buen número de artistas latinoamericanos jóvenes residentes en la capital.

De la mano del último premio Primera Fase, organizado junto a DKV, finalizará en el centro la temporada expositiva entre junio y julio. “Cubierta brillante, margen delgado”, de Fuentesal & Arenillas, será una exposición comisariada por Juan Canela en la que esa pareja de creadores plantearán sus síntesis de diferentes lenguajes, subrayando dualismos y relaciones entre imágenes que aluden a la cultura y la naturaleza.

Fuentesal & Arenillas. Sala de Arte Joven
Fuentesal & Arenillas. Sala de Arte Joven

 

Comentarios