Pepe España: un regreso a los orígenes

Pepe España. La cinta (nº 9), 1970 Pepe España. La cinta (nº 9), 1970

La Fundación Antonio Pérez y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente mostrarán ochenta obras clave en la trayectoria del artista malagueño

Cuenca, 04/09/2013


“Pepe España: vuelta al origen”

FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ
Ronda de Julián Romero, 20
16001 Cuenca
Del 13 de septiembre al 1 de diciembre de 2013
MUSEO DE OBRA GRÁFICA, SAN CLEMENTE
Plaza Mayor, s/n
16600 San Clemente, Cuenca
Del 12 de diciembre de 2013 al 2 de febrero de 2014

Nació en Málaga en 1930 y en nuestro país inició su trayectoria, vinculándose a la renovación del lenguaje pictórico propia de la década de los cincuenta y participando del auge del arte abstracto español impulsado en Cuenca, a fines de los sesenta y comienzos de los setenta, por artistas como Antonio Saura, Antonio Pérez, Gerardo Rueda o Bonifacio Alfonso, pero Pepe España (José Luis Jiménez España) alcanzó en Suiza su mayor reconocimiento, y quizá por su marcha a aquel país, en el que se instaló durante tres décadas hasta su fallecimiento en 2007, su obra no ha alcanzado hasta ahora en España la difusión que ahora busca favorecer la Fundación Antonio Pérez desde la misma ciudad que, en palabras de España, le enseñó a “sentir la pintura de otra forma” y donde buscó “poemas para sus pinceles”.

El próximo 13 de septiembre se inaugurará en la sede de esta institución en Cuenca, y el 12 de diciembre en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, la exhibición “Pepe España: vuelta al origen”, que ha sido comisariada por Alfonso de la Torre y organizada en colaboración con la Fundación Pepe España de Aarau y que busca recuperar para el público español la figura de uno de los creadores que “descubrió” la denominada Cuenca abstracta y que en la década de los sesenta fue habitual del panorama expositivo de aquella ciudad y llegó a exhibir sus trabajos en el Pabellón Español de la Feria de Nueva York de 1968.

Pepe España. La cinta, 1970   Pepe España. La cinta, 1970

Pepe España. La cinta, 1970

En Cuenca fue vecino de José Guerrero, recibió los halagos de Zóbel y diseñó una de sus series fundamentales: “La cinta” (1970-1971), compuesta por pinturas acrílicas de colores planos en las que predomina la geometría pero también surgen rasgos cercanos al arte conceptual y el pop art. Destaca en ellas su personal sentido del cromatismo, empleado como eje orquestador de atmósferas, y el virtuosismo de su dibujo, patente tanto en líneas rectas como en sinuosidades.

Pepe España. Grieta luminosa · Lattrigen, 17/II/2001

Pepe España. Grieta luminosa · Lattrigen, 17/II/2001

Otras piezas fundamentales presentes en la muestra serán sus dibujos sígnicos de Cuenca y Berna y sus nueve cuadros finales, realizados cuando ya había perdido la vista y compuestos por bandas verticales que parecen buscar la luz.


Comentarios