Paula Anta lleva al Jardín Botánico sus Topologías de la memoria

Hasta el próximo 8 de diciembre, la fotógrafa madrileña Paula Anta presenta en el Real Jardín Botánico “Nudos: Topologías de la memoria”, muestra en la que reflexiona sobre la naturaleza y las leyes que la rigen y sobre si su posible caos es tal o solo aparente. Nos enseña imágenes que presentan una colección de cúmulos vegetales; en su desorden azaroso encuentra esta autora un orden aplicable al universo.

Encontraremos marañas vegetales fáciles de vincular a nuestras conexiones neuronales, pero también a los movimientos de las galaxias unidas gravitacionalmente, a órbitas que parecen desordenadas y aleatorias, pero corresponden asimismo a un orden.

En palabras de la artista, en mis imágenes no hace falta perspectiva, no necesitamos la tridimensionalidad, no existe profundidad porque todo se mueve dentro de unos parámetros universales. Ya no es importante si estas imágenes pertenecen a un lugar determinado, a un país específico, a una geografía concreta. Estos nudos vienen de muchos lugares y del mismo. Por eso el encuadre encierra, no da más información innecesaria, se centra en el cúmulo de líneas, en su movimiento aparentemente estático. Ni siquiera hay un movimiento circular, un ir y venir, porque todo esta ya ahí de antes: en nuestro discernir, en nuestro sistema circulatorio, en nuestra mirada hacia la realidad externa, en la naturaleza a la que pertenecemos, en nuestra propia esencia.

Paula Anta. Faces, 2019
Paula Anta. Faces, 2019

Comentarios