Pasen y vean, vuelven los Chapman

Jake y Dinos Chapman.  The Sum of all Evil (detail), 2012-2013  © Jake and Dinos Chapman. Cortesía de White Cube Jake y Dinos Chapman. The Sum of all Evil (detalle), 2012-2013 © Jake and Dinos Chapman. Cortesía de White Cube

El pasado y el presente del dúo, analizado en la Serpentine Gallery

Londres, 28/11/2013


“Jake and Dinos Chapman: Come and see”

SERPENTINE GALLERY
Kensington Gardens W2 3XA
Londres
Del 29 de noviembre de 2013 al 9 de febrero de 2014

Pintura, dibujo, grabado, escultura, vídeo, música y literatura, polémica, irreverencia y humor negro. La Serpentine Gallery de Londres abre mañana una muestra que plantea hasta qué punto la obra de Jake y Dinos Chapman, cuya trayectoria supera ya las dos décadas, es símbolo de su tiempo.

Su imaginería surrealista, que más que sueños evoca pesadillas, se introdujo en nuestro subconsciente colectivo a comienzos de los noventa, junto a la irrupción de los Young British Artists, con la provocación y el entretenimiento como bandera. Subvirtiendo el significado de obras de otros artistas (Poussin, Blake, Rodin), o las suyas propias, los Chapman han dado la vuelta a narraciones tradicionales de la historia y descubierto el lado oscuro, y también el humor, que subyace bajo el brillo del establishment cultural. Poner en jaque el rango del público ha sido otro de sus objetivos al enfrentar al espectador cara a cara con sus miedos y ansiedades.

Jake y Dinos Chapman. Early Works 1977 - 1983, 1977 - 1983. Cortesía de White Cube

Jake y Dinos Chapman. Early Works 1977 – 1983, 1977 – 1983. Cortesía de White Cube

Su irreverencia frente a una sociedad institucionalizada se ha manifestado en un arte de lo depravado y grotesco, envuelto en una atmósfera irónica y blasfema que arremete contra los tabúes más conservadores.

Se dieron a conocer con su peculiar recreación tridimensional de los Desastres de la guerra de Goya, compuesta por figuras de plástico en miniatura y pintadas a mano, y desde entonces la obra del aragonés ha mantenido su presencia en el trabajo de los Chapman, que en 2003 adquirieron una serie de sus grabados editada en 1937 y la alteraron a placer pintando cabezas de payasos y rostros propios de dibujos animados sobre las figuras originales del artista.

Jake y Dinos Chapman. The Axminster of Evil, 2008. Cortesía de White Cube

Jake y Dinos Chapman. The Axminster of Evil (fragmento), 2008. Cortesía de White Cube

En la Serpentine se mostrarán sus recientes Hell landscapes, representaciones monumentales en su escala y minuciosas en su detalle de la brutalidad, nazi en algunos casos, inflingida al payaso de McDonald´s en otros. Su plasmación de una violencia grotesca tiene en un laborioso detallismo su contrapunto y su mecanismo de acentuación.

INFORMACIÓN RELACIONADA


¿Jake o Dinos Chapman?. Londres, 15/07/2011
Saatchi cede 200 obras al Estado británico. Londres, 02/07/2010
Fetiches críticos. Residuos de la economía general. Madrid, 24/05/2010
Barock. Arte, ciencia, fe y tecnología en la Edad Contemporánea. Nápoles, hasta el 05/04/2010
Herencia conservada. Málaga, hasta el 25/07/04
Contenido ofensivo. Londres, hasta el 08/06/03

Comentarios