París según Honoré Daumier

Daumier (1808-1879). Visions of Paris Daumier (1808-1879). Visions of Paris

La Royal Academy muestra 130 obras del genial caricaturista

Londres, 25/10/2013


“Daumier (1808-1879). Visions of Paris”

ROYAL ACADEMY OF ARTS
Burlington House, Piccadilly
W1J 0BD
Londres
Del 26 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas
Viernes, hasta las 22:00 horas

Firme defensor de la causa de la República francesa, librepensador y cronista de la vida cotidiana del París decimonónico, Honoré Daumier fue testigo de episodios cruciales de la historia de nuestro país vecino y plasmó su visión de algunos de ellos en pinturas, grabados, acuarelas, dibujos y esculturas. 130 de ellos, la mayoría inéditos en el Reino Unido, se muestran a partir de mañana en la Royal Academy of Arts de Londres en una exhibición que la prensa británica ya califica como imprescindible.

Alabado ya en vida por sus contemporáneos Degas y Delacroix, Daumier ha ejercido también una decisiva influencia en artistas posteriores como Bacon, Picasso, Paula Rego o Quentin Blake. Desde las páginas de los periódicos que lo contrataron como caricaturista, observaba y ridiculizaba el carácter presuntuoso de la sociedad burguesa o la deshonestidad de políticos y jueces y una representación del rey Luis Felipe como Gargantúa le costó medio año en la cárcel.

Daumier (1808-1879). Visions of Paris

Daumier (1808-1879). Visions of París

Las obras presentes en la muestra, la primera en Reino Unido que va más allá de sus litografías desde 1961, se fechan entre 1830 y 1879 y entre ellas encontraremos sus inquietantes imágenes de afectados por epidemias de cólera y retratos de lavanderas o artistas callejeros que en su tiempo desafiaron el gusto de espectadores y coleccionistas.

Una de las obras más destacadas expuestas en la Royal Academy es un Ecce Homo señalado por multitud de ciudadanos que, según la comisaria Catherine Lampert, se equiparan a la reacción popular contemporánea a Daumier “ante la demagogia y la injusticia” y piezas tan conocidas como El hombre de la cuerda o El vagón de tercera clase, que se enmarcan en la inspiración costumbrista del autor.

Daumier (1808-1879). Visions of Paris   Daumier (1808-1879). Visions of Paris

                                            Daumier (1808-1879). Visions of Paris

No faltarán las pinturas de Don Quijote y Sancho Panza, que establecen una relación entre el mundo fantástico y la realidad del caballero de Cervantes, con la que, cuentan, el artista se sentía identificado.

Se da la circunstancia de que padeció una ceguera que comenzó a mediados de su carrera y que no le impidió seguir con su producción. Nunca utilizó modelos para sus composiciones y pintaba de memoria lo que había visto o vivido, impregnando de subjetividad el resultado de sus trabajos.

Daumier pudo ver sus obras expuestas por primera vez un año antes de su muerte, en 1879, gracias a la iniciativa de una treintena de sus amigos por reunir su producción.


INFORMACIÓN RELACIONADA


Satírico Daumier. Boadilla del Monte, 20/10/08

La Biblioteca Nacional de Francia rinde homenaje a Honoré Daumier. París, 05/03/08

Línea maestra. Madrid, hasta el 20/03/06

Fragmentos de modernidad. Madrid, hasta el 16/01/05

Viaje a través del cuerpo humano. Barcelona, hasta el 11/05/03


Comentarios