Paco Guillén, Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha concedido el Premio Comunidad de Madrid Estampa al artista canario Paco Guillén por su videoanimación y 21 dibujos S/T (Sintonizando el lugar de una bandera).

Su proyecto reflexiona sobre la fugacidad de las cosas que van y vienen siguiendo la dirección del viento y puede contemplarse en el stand de la galería santanderina Nuble.

 

Guillén ha participado en exposiciones, bienales y ferias de ámbito internacional y su producción destaca por su inteligente sarcasmo y se centra en el dibujo y la palabra. Retrata el sentido trágico de la vida con una estética sistemáticamente deformada y en sus temas subyace la ironía, la amargura y los aspectos absurdos que inundan la existencia cotidiana.

El galardón cumple su este año su sexta edición y tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería a la que pertenece el artista, por un máximo de 10.000 euros, y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el Centro de Arte Dos de Mayo.

Además, durante el primer día de feria también se ha otorgado la beca Estampa Casa de Velázquez, dotada con 2.250 euros y tres meses de residencia en los estudios de la Casa de Velázquez de Madrid para elaborar un proyecto.

 

El ganador ha sido Miguel Ángel Tornero Cruz, que utiliza fundamentalmente el medio fotográfico y el collage y que expuso en Juan Silió. El Jurado estuvo compuesto por Elena Vozmediano, crítica de arte; Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915; Chema de Francisco Guinea, director de Estampa Arte Múltiple y Xavier Baudoin, director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez.

 

Por otro lado, el concurso de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid hizo entrega el jueves de los premios del II Concurso REVELARTE. El Primer Premio categoría profesional fue otorgado a Marcos Bodelón Alba por la fotografía “Yo, hago la colada”, que aborda la igualdad de género bajo el lema “Las tareas domésticas no son solo para las mujeres”. El Primer Premio categoría aficionado fue concedido a Daniel de las Heras por la obra “La igualdad es fruto de dos”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

21 años de ESTAMPA. Madrid, 08/10/2013



Comentarios