En la próxima primavera, una gasolinera de los años cincuenta en el barrio berlinés de Schöneberg se transformará en un nuevo espacio galerístico, con oficinas y salas de exposición para la Galería Pace y la Galerie Judin, así como con una cafetería y una librería adyacentes dirigidas por el grupo editorial Die ZEIT. El edificio se abrirá al público el 1 de mayo, de la mano de una exposición colectiva presentada conjuntamente por ambas firmas.
La antigua gasolinera que albergará este centro cultural, construida originalmente en 1954 durante la reconstrucción de posguerra en Berlín Occidental, fue abandonada en 1986 y, tras dos décadas en ese estado, se sometió a una renovación supervisada por Thomas Brakel y bfs design bajo la dirección de Juerg Judin, en 2005. Esa restauración mantuvo elementos modernistas distintivos de la estructura, incluido el dosel rojo, la puerta del garaje y el antiguo espacio de ventas, al tiempo que agregó una biblioteca, un ala adicional para exhibir arte y un jardín a cargo del arquitecto paisajista Guido Hager. La remodelación se completó en 2008 y en 2009 recibió el prestigioso galardón Architekturpreis Berlin. En los años transcurridos desde esa intervención, esta construcción (que albergó el Museo Das Kleine Grosz, dedicado a la obra de George Grosz, entre 2022 y 2024) se ha convertido en un hito en la capital alemana, por su conjunción de arquitectura histórica y diseño contemporáneo.
La muestra inaugural en el nuevo espacio de exposiciones será presentada conjuntamente por Pace y Galerie Judin; tras ella, las dos galerías organizarán sus propias presentaciones autónomas durante todo el año.
Pace, que cuenta con ocho sedes internacionales, abrió una oficina en Berlín en 2023, dirigida por la directora sénior Laura Attanasio, para centrarse en apoyar proyectos institucionales para sus artistas y profundizar en las conexiones con coleccionistas y comunidades artísticas en las regiones de habla alemana. Desde entonces ha ampliado sus actividades en la ciudad, ofreciendo la primera exposición de Maysha Mohamedi en Alemania, mostrando obras de Qiu Xiaofei en la edición inaugural de Suite Berlin y facilitando la donación de Goldelse (2021), de Alicja Kwade, al jardín de esculturas de la Neue Nationalgalerie.
![Sede de Pace Gallery y Galerie Judin en Berlín](https://masdearte.com/media/breves_pacegallery_berlin-1024x572.jpeg)
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: