Óscar Muñoz y el revés de la fotografía

Óscar Muñoz. Ambulatorio, 1994

El artista colombiano presenta en el MALBA de Buenos Aires su primera gran retrospectiva en Latinoamérica, Protografías

Buenos Aires, 21/12/2012


“Óscar Muñoz. Protografías”

MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO. MALBA
Avda. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires
Del 21 de diciembre de 2012 al 25 de febrero de 2013
De lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas
Martes cerrado

Tras su paso por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá y el Museo de Arte de Antioquía, en Medellín, ayer se inauguró en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires la primera gran muestra latinoamericana del creador colombiano Óscar Muñoz, una exposición que incluye setenta obras entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos representativos de sus cuarenta años de carrera.

Su producción se nutre de las técnicas de la fotografía para estudiar los mecanismos de fijación de la luz en las imágenes y su relación con la memoria individual y con la necesidad de establecer una memoria colectiva. La idea de “protografía”, que articula esta muestra y el conjunto de la obra de Muñoz, hace referencia al revés de la fotografía, al momento anterior o posterior al instante en que la imagen es fijada para siempre.

Óscar Muñoz. Archivo por contacto, 2007     Óscar Muñoz. El puente, 2004

La exhibición se estructura en diversas secciones dedicadas a la imagen en flujo y la imagen inestable, la imagen como impronta y como reflejo y los soportes como lugar donde la imagen se configura y se deshace. Todas las piezas expuestas tienen como contexto geográfico común la ciudad de Cali, tomada como atmósfera y como motivo de representación, del mismo modo que el aire, el fuego y el agua son elementos presentes en muchas de sus obras que hacen referencia a los procesos y los ciclos esenciales de la vida y la muerte.

Óscar Muñoz. La mirada del cíclope, 2002

La obra de Óscar Domínguez se ha expuesto ya en la Korea Foundation de Seúl, el MEIAC de Badajoz, el Museo Tamayo de México DF, el Philadelphia Museum of Art, el Mori Art Museum o la 52ª Bienal de Venecia y esta muestra, tras exhibirse en Buenos Aires, viajará al Museo de Arte de Lima en marzo de 2013.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Las impresiones débiles de Óscar Muñoz. Madrid, 31/03/2011

Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde el arte. León, hasta el 09/01/2011




Comentarios