Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans se incorpora a las salas de exposición del Prado tras su restauración

¿Colart de Laon?. La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans, 1405-1408. Museo Nacional del Prado

Se trata de una obra maestra de la pintura primitiva francesa

Madrid, 12/02/2013


MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas

Desde ayer, el Museo del Prado nos muestra en la sala 58 A del edificio Villanueva la obra inédita Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (1405-1407/1408), uno de los hallazgos más importantes en cuanto a pintura primitiva francesa en mucho tiempo.

La pintura fue adquirida por el Real Patronato del Museo en mayo del año pasado y enriquecerá la colección de pintura del siglo XV del centro, pues son escasas las pinturas francesas conservadas de esta época.

Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans destaca por el valor de sus materiales –roble del Báltico y lapislázuli-, la calidad de su ejecución, su relación con medios cortesanos o su desarrollo espacial.

La radiografía y la reflectografía infrarroja llevadas a cabo en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo revelaron que bajo un repinte que cubría la mitad inferior izquierda del cuadro había un donante arrodillado protegido por santa Inés al que se ha identificado con Luis I de Orleans -gracias a las hojas de ortiga de oro presentes en sus mangas, uno de sus emblemas- lo que convierte a esta obra en la única pintura en tabla en la que se conserva la imagen del duque de Orleans, regente de Francia.

Tras los resultados técnicos obtenidos, se restauró la obra con la finalidad de eliminar el repinte que cubría la figura del donante y limpiar la tabla, recuperado su gama cromática clara y la calidad que tuvo en su origen.

Esta identificación del donante también ha permitido señalar como posible autor de esta pieza a Colart de Laon (hacia 1377-1411), pintor y “valet de chambre” de Luis de Orleans. Todas sus pinturas han desaparecido, pero la documentación analizada le confirma como uno de los pintores más sobresalientes de comienzos del siglo XV en Francia y como autor de muchas obras para el I duque de Orleans.

La joya puede verse junto a sus imágenes en radiografía y reflectografía infrarroja y un vídeo con las distintas fases del proceso de restauración.

INFORMACIÓN RELACIONADA


De anónimo madrileño a nuevo tiziano. Madrid, 05/11/2012
Goya restaurado e inédito. Madrid, 01/10/2012
El Prado restaura la serie La Apoteosis Eucarística de Rubens. Madrid, 10/07/2012
El retablo de Los Gozos de Santa María, de Jorge Inglés, se expondrá durante diez años en el Museo del Prado. Madrid, 24/05/2012
La copia de La Gioconda que conserva el Prado fue pintada por un discípulo de Leonardo. Madrid, 01/12/2012
Nuevas restauraciones en el Museo del Prado. Madrid, 02/12/2011
El taller de restauración del Prado devolverá el esplendor al Calvario de Van der Weyden. Madrid, 24/05/2011


Comentarios