La Calcografía Nacional, dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1932, cuenta entre sus fondos con casi todas las planchas grabadas al aguafuerte por Goya; por su importancia, ahora se exhiben en un nuevo gabinete, el llamado Gabinete Goya, las planchas de todas las series gráficas del aragonés, con su aspecto original de cobre, tras haber sido eliminados los recubrimientos galvánicos añadidos a las láminas desde mediados del siglo XIX.
Dadas las dimensiones reducidas de la sala originaria, solo podía exponerse un máximo de cuarenta y cinco láminas: durante más de treinta años, cuatro quintas partes de las planchas de Goya quedaron ocultas al público. Teniendo en cuenta que se trata del mayor tesoro de la Calcografía, se ha trabajado para exhibir todas; con ese objetivo, en otoño de 2023 se inició la transformación de los espacios de exposición temporal de la Calcografía en una nueva sala permanente y ampliada del gabinete Francisco de Goya, finalizado este 2024. Del diseño se encargó el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, quien ha cuidado la calidad de los materiales, la conservación de las matrices en niveles adecuados de humedad relativa y temperatura, y una iluminación que acentúa los valores plásticos de las composiciones.
Actualmente, el acceso a las láminas de cobre de Goya, con el que comienza la visita a las colecciones de la Academia, da paso inicialmente a los ochenta y dos Desastres de la guerra (1810-1815). En la sala del Gabinete Goya primigenio se exhiben las treinta y tres planchas de la Tauromaquia (1814-1816), siete grabadas por ambas caras. El espacio abierto en la biblioteca del historiador Lafuente Ferrari, transición entre los dos ámbitos principales del gabinete, acoge las dieciocho láminas de su última serie grabada, los Disparates (1815-1824); por último, las ochenta láminas de cobre de los Caprichos (1797-1799) podemos contemplarlas en la sala principal de exposiciones de la Academia, de forma permanente.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: