El pasado verano conocíamos a los profesionales que formarían parte del comité de selección de ART MADRID 2020 (Aurora Vigil-Escalera, Fernando Gómez de la Cuesta, Alfonso de la Torre, Carlos Delgado Mayordomo, Ángel Samblancat y Javier López Vélez) y hoy podemos contaros más detalles sobre la próxima edición de la feria, que este año cumple 15 ediciones y que regresará al Palacio de Cibeles del 26 de febrero al 1 de marzo.
Su sección One Project se redefinirá para convertirse en un espacio de diálogo y confrontación de ideas y estéticas entre nueve creadores, seleccionados por Gómez de la Cuesta y representados por cinco galerías, que expondrán sus trabajos dos a dos bajo el epígrafe “Salvajes: La cage aux fauves”. Encontraremos reflexiones, en ocasiones transgresoras, sobre el funcionamiento del mercado del arte y de las propias ferias como instituciones legitimadoras de las carreras de ciertos autores y también de tendencias y corrientes dominantes y también sobre los artistas que voluntariamente deciden construir sus caminos al margen de esas modas.
Los autores seleccionados presentarán obras inéditas y específicas para One Project: serán Nicolás Laiz y Alona Harpaz (Galería ATC, Santa Cruz de Tenerife), Juan Carlos Batista y Santiago Palenzuela (Kaplan Projects, Palma de Mallorca), Andrés Planas (MA Arte Contemporáneo, Palma de Mallorca), Pichiavo y Julio Anaya (Plastic Murs, Valencia) y Roberto López y nuestra fichada Virginia Rivas (DDR Art Gallery, Madrid, que repite en One Project).
Ese epígrafe de “Salvajes: La cage aux fauves” remite, como sabéis, a los orígenes del fauvismo y a las bien conocidas diferencias entre los salones oficiales y sus criterios academicistas y los artistas de los inicios de vanguardia que se atrevían a subvertir cánones, generando controversias en su participación en esas muestras o bien creando sus propios espacios y ocasiones para exponer, como los salones independientes o de los rechazados.
Ha seleccionado Gómez de la Cuesta, en sus palabras, a artistas que pintan y esculpen con esfuerzo como una forma de resistencia y que lo hacen en una época epidérmica, superflua y vertiginosa, donde apenas nadie se para a nada. Una fieras que crean desde la expresividad, la pulsión o la iconoclastia, desde una perspectiva pasional y vehemente, visceral, desacralizadora o irreverente.
Al margen de esta sección, sabemos que serán 41 salas y 200 artistas los presentes en ART MADRID 2020 y que trece de esas galerías acudirán a Cibeles por primera vez, incluyendo tres de las presentes en One Project: es.Arte Gallery (Málaga), la Galería ATC (Santa Cruz de Tenerife), Galerie LJ (París), Galleria Stefano Forni (Bolonia), Kaplan Projects (Palma de Mallorca), Luisa Catucci Gallery (Berlín), MA Arte Contemporáneo (Palma de Mallorca), Más ARTE Galería (Quito), N2 (Barcelona), Offspace | galerie panoptikum (Gilgenberg), Pigment Gallery (Barcelona), Plastic Murs (Valencia) y Urban Spree (Berlín). Las extranjeras serán catorce, procedentes de nueve países: Francia, Portugal, Austria, Alemania, Italia, Ecuador, Cuba y Taiwán.
Por último, para el programa ART MADRID-PROYECTOR’20 ART MADRID ha apostado nuevamente por Mario Gutiérrez Cru, director del festival de videoarte PROYECTOR, que será comisario de esta iniciativa dedicada a las artes visuales e interactivas y al arte de acción. Se buscará favorecer la participación del público fuera y dentro de la feria mediante acciones performativas, clases magistrales, encuentros con artistas y un ciclo de proyecciones. Esa sección se desarrollará con posterioridad a esta cita, del 12 de febrero hasta el 1 de marzo, y contará con la colaboración de espacios como Medialab Prado y la Sala Alcalá 31.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: