Noor Abed recibe la beca de producción en videoarte de la Fundación Han Nefkens y la Fundació Antoni Tàpies

Noor Abed, artista nacida en Jerusalén en 1988, ha resultado ganadora de la beca de producción en videoarte concedida por la Fundación Han Nefkens y la Fundació Antoni Tàpies en reconocimiento a una obra que, en palabras del jurado, “moviliza mitologías y folclore para reivindicar realidades pasadas y presentes de existencia comunal frente a estrategias hegemónicas de fragmentación social y cultural. A través de una coreografía poética de cuerpos, sitios, narrativas y temporalidades, su producción invita a la reflexión sobre las posibilidades de acción y resistencia social en la vida cotidiana”.

Explica Abed que le interesan las historias y narraciones en los márgenes y que busca en ellas pistas para crear discursos alternativos: Mi obra suele reflejar el pasado –en su forma o contenido– y, sin embargo, sugiere una conexión decisiva con el futuro, como si fuera un recuerdo de lo que vendrá. Cuestiona las identidades sociales colectivas a través de la construcción de mitologías y trabajando en torno a una postura crítica del folclore como fuente de conocimiento. Debo crear situaciones para modelos sociales y de representación alternativos en Palestina.

La beca está dotada con 15.000 dólares destinados a apoyar la producción de un nuevo vídeo de edición limitada, que deberá estar finalizado en septiembre de 2023 para, a partir de 2024, exhibirse en las cinco instituciones colaboradoras: la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, el Centro NTU de Arte Contemporáneo de Singapur, WIELS, en Bruselas; el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Manila y el Centro de Artes Jameel de Dubai.

Esta convocatoria se dirige a artistas emergentes menores de 40 años que vivan en el territorio de Asia Occidental y Central y que cuentan con trayectorias sólidas, pero no han tenido la oportunidad de exponer de manera extensa. La beca de producción ha de servir para impulsar sus carreras.

© Noor Abed

Comentarios