No oír a Nalini Malani

La creadora india Nalini Malani, Premio Joan Miró 2019, presenta hasta noviembre, en la Fundació Miró barcelonesa, una selección de trabajos representativos de su trayectoria, marcada por el feminismo y la denuncia y condena de la violencia.

Su producción evoca la fragilidad de toda existencia humana, sirviéndose de una iconografía personal que se nutre de mitologías tan antiguas como universales. Justicia social, feminismo y ecología son las bases de su trabajo, del que en Barcelona exhibe un conjunto de instalaciones inmersivas de gran formato -proyecciones de películas y animaciones, sombras chinas o paneles pintados-, así como una serie de dibujos en las paredes, específicamente creados para la Fundació Joan Miró.

El título de la muestra, “No me oyes”, interpela de forma directa al patriarcado, interlocutor que, para Malani, es indiferente e insensible a las demandas de los vulnerables y, sobre todo, de las mujeres.

El jurado del Premio Joan Miró reconoció a la artista por su imaginación radical y conciencia sociopolítica, por su curiosidad intelectual y su diálogo con algunas de las figuras más destacadas de su tiempo, que han sido sus referentes.

Comentarios