Naturaleza, descolonización y arte en sitios

El MACBA vertebra una nueva muestra en torno a su colección y anuncia su programación de 2023

Barcelona,

Los visitantes que se acerquen desde hoy al MACBA barcelonés encontrarán un nuevo planteamiento en la exposición de sus fondos permanentes. Elvira Dyangani Ose, Antònia M. Perelló Ferrer, Claudia Segura Campins y Patrícia Sorroche nos presentan “Preludio. Intención poética”, una muestra que nos invita a reflexionar sobre las relaciones entre las obras de arte y los contextos museográficos que las albergan y sobre un hipotético futuro de los museos en el que todo discurso expositivo quedara supeditado a la poética y la energía de las piezas.

Este renovado recorrido toma su nombre de un ensayo de Édouard Glissant que imbricaba la poesía en el rumbo del mundo y se basa en una concepción del arte mismo como principio capaz de generar caminos propios al margen de las lecturas de quien lo contempla. Obras adquiridas en los últimos años se vinculan a fondos anteriores del Museo y también a trabajos en préstamo de autores ligados o no a su colección, subrayando que cuando historias diversas entran en las salas los relatos unificadores se diluyen y se proponen nuevos modos de comunicación entre sujetos y prácticas creativas.

Vista de la exposición "Colección MACBA. Preludio. Intención poética". Fotografía: Miquel Coll
Vista de la exposición “Colección MACBA. Preludio. Intención poética”. Fotografía: Miquel Coll
Amalia Pica. Procesión de Ocho, 2017. Colección MACBA
Amalia Pica. Procesión de Ocho, 2017. Colección MACBA

Está previsto que “Preludio. Intención poética” permanezca en el Museo hasta mediados de 2024, pero entretanto el MACBA ha anunciado las exhibiciones que acogerá a lo largo del año que viene. La primera, “Entre círculos y constelaciones”, será coproducida con la Sharjah Art Foundation y estudiará, a partir de febrero, el peso del anticolonialismo en la producción de Bouchra Khalili, artista nacida en Marruecos y residente en Alemania que trabaja a partir de material de archivo, testimonios históricos y conversaciones, esto es, a partir de la historiografía y de la vida.

Presta atención a quienes entiende que quedan invisibilizados en el marco del modelo de ciudadanía propio de nuestros estados-nación y concibe el lenguaje, y la oralidad, como formas de resistencia ante el poder: el título de la exposición hace referencia a la tradición marroquí de narrar en espacios públicos, en el marco de círculos o asambleas que Khalili entiende como acciones cívicas que ejemplifican formas radicales de ciudadanía. Veremos en Barcelona filmes, videoinstalaciones, fotografías y material documental datados en la última década, destacando el estreno europeo de The Circle, videoinstalación que recupera el legado del Movimiento de Trabajadores Árabes y de los grupos de teatro a él vinculados, en la Francia de los setenta.

Bouchra Khalili. Twenty two hours, 2018. Vista de la exposición "Stories Within Stories". Bildmuseet i Umeå
Bouchra Khalili. Twenty two hours, 2018. Vista de la exposición “Stories Within Stories”. Bildmuseet i Umeå, 2022

Ya en marzo llegará al MACBA la brasileña Laura Lima, con la instalación Balé Literal, que hasta ahora solo ha podido verse en Río de Janeiro en 2019. La componen objetos, maquinaria, pinturas y artefactos que, en aquella ocasión, se desplazaron por el espacio público en los alrededores de la Galería A Gentil Carioca conforme a un movimiento coreográfico, una danza de lo absurdo basada en un mecanismo rudimentario y en la energía de varias personas, bajo la dirección de esta autora. Con medios muy sencillos, esa suerte de bestiario devenía metáfora de nuestra época difusa y errante.

En las salas del Museo catalán, la obra se convertirá en un dispositivo que podrá transitarse y estará continuamente en funcionamiento: de los hilos de la instalación se irán colgando objetos y pinturas diseñados para la ocasión que, a su vez, remitirán a otros trabajos de la artista, de modo que Balé Literal tendrá algo de retrospectiva andante.

Laura Lima. Balé Literal. Galería A Gentil Carioca, Río de Janeiro, 2019. Fotografía: Pedro Agilson
Laura Lima. Balé Literal. Galería A Gentil Carioca, Río de Janeiro, 2019. Fotografía: Pedro Agilson

De abril a septiembre contemplaremos Corpus Infinitum, un proyecto de Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman que indaga en formas de acercamiento a la naturaleza que trascienden la perspectiva antropocéntrica. Incluirá esta muestra películas en las que, tomando como punto de partida los cuatro elementos, se ahonda en la interdependencia entre las especies: los filmes serán Serpent Rain (2016), 4 Waters–Deep Implicancy (2019) y Soot Breath // Corpus Infinitum (2020), que se nutren de micropaisajes y macropaisajes, animación e imágenes de archivo de carácter documental.

Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman. Serpent Rain, 2016
Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman. Serpent Rain, 2016

Y la protagonista del verano en el MACBA será Nancy Holt, una de las figuras más relevantes del land art estadounidense. Junto a su Fundación y la Bildmuseet at Umeå University sueca, el centro barcelonés nos ofrecerá su mayor exhibición europea, con trabajos datados entre los sesenta y los noventa: cine, vídeo, fotografía, poesía concreta, obras sonoras, escultura e instalaciones de grandes dimensiones, dibujos y documentación. Además, se recrearán póstumamente la instalación System Works y la escultura Ventilation System, que dialogará con la arquitectura del Museo.

La percepción y las barreras entre lo interior y lo exterior centraron la obra de Holt y serán también el eje de esta antología, así como los sistemas de organización del conocimiento: atendió al tiempo medido y el astronómico, el lenguaje y la percepción, la economía y la energía.

Nancy Holt. Holes of Light, 1973. Cortesía Dia Art Foundation, Nueva York
Nancy Holt. Holes of Light, 1973. Cortesía Dia Art Foundation, Nueva York

En el último trimestre del año, el MACBA nos dará la oportunidad de conocer la producción de la muy joven artista argelina Lydia Ourahmane, cuyos proyectos derivan de acontecimientos que le han sido cercanos o de objetos que contienen para ella un trasfondo social, político o vivencial. Trabaja en técnicas muy diversas (vídeo, escultura, instalaciones, arte sonoro) abordando las migraciones, el colonialismo y cuestiones geopolíticas, pero también, como Bouchra Khalili, las posibilidades de desactivación de los mecanismos de control del poder, burocracia incluida. Su exhibición en Barcelona será específica para las salas del Museo.

Lydia Ourahmane. Tassili, 2022. Sculpture Center, Nueva York
Lydia Ourahmane. Tassili, 2022. Sculpture Center, Nueva York

Y cerrará el año este espacio con exposiciones dedicadas a Daniel Steegmann Mangrané y la revista Visual. Del barcelonés, residente en Brasil desde hace quince años, contemplaremos una retrospectiva que analizará su tratamiento de asuntos políticos, sociales y medioambientales; en todo caso, urgentes. Interesa también a este autor la interdependencia entre el medio natural y la acción humana, y la analiza basándose en el Amazonas y en las teorías del antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, que no creía en la disociacion entre realidad humana y realidad animal. También ha investigado las afinidades de formas entre naturaleza, arte y arquitectura: sus esculturas, muy frágiles, incorporan materiales orgánicos y los relacionan con la geometría.

Daniel Steegmann Mangrané. Incomplete Infinitude, 2020
Daniel Steegmann Mangrané. Incomplete Infinitude, 2020

La revista Visual, por su parte, nació por iniciativa del colectivo Film Vídeo Informació, FVI, formado por cineastas experimentales, fotógrafos, poetas y artistas que, en la época de la transición, buscaron explorar y difundir los nuevos rumbos del audiovisual. Bajo la coordinación de Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carles Hac Mor, Manuel Huerga, Ignacio Julià y Luis Serra, esta publicación no se planteó como revista de divulgación cinematográfica, sino como cuadernos ajenos a la industria. Solo tuvo dos números y esta exposición, que tendrá pequeño formato, formará parte de una serie de muestras dedicadas a publicaciones que se dedicaron al pensamiento crítico.

Por último, ha anunciado el MACBA que el 1 de marzo comenzará una nueva edición de su Programa de Estudios Independientes. PEI. Bajo el lema ¿Dónde están los oasis?, se centrará en la creación colectiva, las ecologías comunitarias, la crítica institucional y la descolonización de las estructuras sociales y de pensamiento individual; lo dirigirán Kader Attia, Dyangani Ose y Max Jorge Hinderer Cruz.

Publicación de FILM VIDEO INFORMACIÓ, 1977-1978
Publicación de FILM VIDEO INFORMACIÓ, 1977-1978

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