Nairy Baghramian y lo bello inadecuado

La Fondazione Furla presenta su primera individual en Italia

Milán,

Hace tres primaveras recalaba en el Palacio de Cristal del Retiro, de la mano del Museo Reina Sofía, la artista iraní Nairy Baghramian: presentaba “Breathing Spell”, un proyecto que desplegó en el edificio de Velázquez Bosco formas orgánicas elaboradas con resinas, acero, cuero y siliconas. Por su aspecto inacabado y por presentar cavidades y protuberancias, o reminiscencias de arterias, podían evocar nuestra fisiología interna pero también remitían a elementos arquitectónicos normalmente camuflados en la construcción, piezas imprescindibles por funcionales que no reciben más miradas que las de quienes las manejan. Contemplándolas descontextualizadas, podíamos ser conscientes de su importancia a la hora de componer estructuras.

La zona central del Palacio quedó libre de estructuras intencionadamente: interesa a Baghramian plantear las implicaciones de los diálogos entre interior y exterior, que pueden tener mucho que ver con promesas incumplidas. Aquella era su primera exhibición en nuestro país y ahora se estrena en Italia: la Fondazione Furla presenta en la Galleria d’Arte Moderna de Milán “Misfits”, en cuyo recorrido vuelven a quedar patentes asuntos esenciales en la producción de esta autora, como las relaciones entre el objeto estético y los espacios institucionales donde se exhibe y esas fronteras entre lo externo y lo interno.

Baghramian cree firmemente que las obras de arte, pese a su notable autonomía, están siempre indisolublemente ligadas al tiempo, el lugar y el contexto sociopolítico en el que se exhiben; por eso en la preparación de la muestra tuvo en cuenta el entorno urbano específico de la Galleria, en cuyas cercanías se encuentra un jardín inglés que permite la entrada a adultos solo cuando van acompañados por niños. Esa exaltación de la infancia, en un espacio pensado para el disfrute lúdico, y la posible frustración que puede generar en los mayores el acceso limitado; el juego y la decepción, han inspirado a la iraní una serie de esculturas a gran escala, diseñadas formalmente para habitar los espacios interiores y exteriores del museo milanés.

Nairy Baghramian. "Misfits". GAM - Galleria d’Arte Moderna, Milán
Nairy Baghramian. “Misfits”. GAM – Galleria d’Arte Moderna, Milán

“Misfits” se despliega en cinco salas y en la terraza exterior adyacente y cada una de ellas alberga una de esas piezas, articuladas en dos mitades de distintos materiales (aluminio fundido pintado y madera para las piezas interiores, mármol para las exteriores) y presentadas como partes desmontadas de un conjunto posible. Esos componentes sin unir evocan la estructura típica de ciertos juguetes basados en el encaje de formas geométricas; se recuerda que desde la infancia se nos enseña a ensamblar elementos que encajan perfectamente y, por lo tanto, a conformar nuestro pensamiento según la idea de que elementos objetos pueden engastarse perfectamente entre sí.

Baghramian quiere negar la mayor a través de formas que no encajan fácilmente; al contrario, ofrecen la experiencia del error como la única posible, invitándonos a descubrir la belleza subyacente justamente en esa yuxtaposición imperfecta.

Nairy Baghramian. "Misfits". GAM - Galleria d’Arte Moderna, Milán
Nairy Baghramian. “Misfits”. GAM – Galleria d’Arte Moderna, Milán

Los estados de ánimo en contraste que pueden experimentarse en torno al jardín y que han originado “The Misfits” quedan sintetizados en Jumbled Alphabet, el retrato fotográfico de una niña. Aunque las referencias a la infancia son aquí explícitas, el ceño fruncido de la modelo no responde a los estereotipos presentes en los retratos de la niñez, recordándonos que cualquier tipificación y clasificación proviene de construcciones y superestructuras culturales. El título de la obra es una alusión al juego que consiste en reordenar letras desordenadas del alfabeto para formar palabras con significado, pero la expresión rebelde de la cría parece instarnos a no permitir que nuestras capacidades cognitivas se activen automáticamente precisamente para ordenar.

Nairy Baghramian. "Misfits". GAM - Galleria d’Arte Moderna, Milán
Nairy Baghramian. “Misfits”. GAM – Galleria d’Arte Moderna, Milán

Ese retrato, sencillo pero contrario a unas cuantas convenciones, y las piezas en tres dimensiones pobladas, también, de varias supuestas imperfecciones no se basan en cánones estéticos preestablecidos, sino que albergan la posibilidad de la inadecuación y el fracaso. Y revelan, además, la paradójica y potente belleza de esas experiencias, que son parte de la formación del individuo, al mostrar que pueden encontrar una razón de ser incluso como manifestaciones formales.

Nairy Baghramian. "Misfits". GAM - Galleria d’Arte Moderna, Milán
Nairy Baghramian. “Misfits”. GAM – Galleria d’Arte Moderna, Milán
Nairy Baghramian. "Misfits". GAM - Galleria d’Arte Moderna, Milán
Nairy Baghramian. “Misfits”. GAM – Galleria d’Arte Moderna, Milán

 

Nairy Baghramian. “Misfits”

GAM-GALLERIA D´ ARTE MODERNA

Via Palestro, 16

Milán

Del 26 de mayo al 26 de septiembre de 2021

 

Comentarios