Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología y Museo del Traje contarán con vehículos motorizados para personas con movilidad reducida

El Museo Arqueológico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha recibido esta misma mañana uno de los tres vehículos motorizados que la Fundación Vivir Sin Barreras ha aportado a los Museos Estatales, con el patrocinio de la firma Ecopilas, para que puedan ser prestados a personas con movilidad reducida que deseen visitar este centro.

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio y esa Fundación que va a permitir, asimismo, que el Museo Nacional de Antropología y el del Traje puedan ofrecer, a partir de ahora, un servicio destinado a mejorar la accesibilidad de la visita a sus instalaciones y, por tanto, el acceso al conocimiento de sus colecciones. Esta nueva acción se suma a propuestas ya desarrolladas por otros museos estatales para que todas las personas puedan acercarse a sus fondos, dando respuesta a las necesidades de los colectivos que mayores dificultades tienen en esa aproximación.

En paralelo, los Museos Estatales colaboran con asociaciones como Empower Parents, que trabaja para facilitar el disfrute del patrimonio por parte de familias con niños con Trastorno del Espectro Autista, o con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, para ofrecer programas para menores procedentes de entornos vulnerables, en el marco del proyecto “Cultura que Transforma”.

En paralelo, los Museos Estatales están mejorando sus infraestructuras y recursos técnicos para favorecer la plena accesibilidad: trabajan en la actualización de los bucles magnéticos o en guías accesibles multimedia, de las que ya disponen algunos centros. Se trata de una solución digital de entrada universal a los contenidos que se ha diseñado para el uso de todos los públicos, independientemente de sus capacidades, y que incluye recursos como el subtitulado, la lengua de signos, la audiodescripción y la audionavegación, entre otros.

En ocasiones, además, estos centros ofrecen recorridos táctiles para personas con discapacidad visual, o cuentan con educadores que aportan información oral de apoyo en exposiciones temporales.

El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Traje avanzan en la accesibilidad de sus salas con vehículos motorizados

Comentarios