El Museo Universidad de Navarra, que el pasado 14 de marzo cerró sus puertas, como el resto de centros de arte, debido a las indicaciones de las autoridades sanitarias, ha lanzado la campaña #MUNencasa para continuar acercando el arte y la cultura a su público mientras se prolongue el confinamiento.
En su web y en redes, el Museo ofrece desde entonces contenidos diversos cada día de la semana: los lunes se dedican a exposiciones; los martes, al Campus Creativo; los miércoles, a programas públicos; los jueves, a artes escénicas y música; los viernes, al cine; los sábados, a su área educativa y los domingos, a publicaciones. Además, diariamente se vienen proponiendo distintas inmersiones en la colección del centro y en la exposición “Universos“, del fotógrafo David Jiménez; también en propuestas escénicas.
El Museo pamplonés nos ha recomendado ya visitas virtuales a sus pasadas exposiciones “Camouflages”, de Joan Fontcuberta, y “El no retorno”, de Cecilia Paredes, y esta semana nos sugiere revisitar “En el tiempo“, del fotógrafo navarro Carlos Cánovas, que hace dos años pudo contemplarse tanto en su sede como en el Museo ICO.
En lo relativo a las artes escénicas y la música, nos ha presentado vídeos y playlists sobre los espectáculos de danza de la National Dance Company Wales, que abrió la temporada 2019-2020 en el Teatro del Museo, y también Soliloquios, una obra de los coreógrafos y bailarines Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en sus las salas expositivas. Esta semana, sus propuestas se centrarán en el ciclo Cartografías de la Música y en el Grupo de los Ocho o Grupo de la República.
Asimismo, se han ofrecido conferencias y masterclass en vídeo, fotografías comentadas de obras, y recomendaciones de cine y libros. Las próximas serán una masterclass de Carlos Cánovas, la comedia Las vacaciones del Sr. Hulot de Jacques Tati y el catálogo de la citada exhibición “En el tiempo”. En el área Campus Creativo se nos ha acercado el trabajo de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra y del Coro Universidad de Navarra y en lo sucesivo podremos participar en un concurso de microrrelatos.
El Museo también se acuerda de las familias: ha compartido en su web puzzles online basados en obras de la Colección del Museo, de autores como Picasso, Oteiza, Hernández Mompó, Manrique, Muniateguiandikoetxea, Millares y Ortiz Echagüe; se trata de juegos con distintos niveles de dificultad y adaptados a las edades de los pequeños, que pueden desarrollar así la inteligencia visual. Esta semana se les propondrá construir el rompecabezas de Rodchenko Rojo (2004), de Manu Muniategiandikoetxea.
También se ha recomienda la lectura de microcuentos, relatos que tienen su origen en los comentarios que algunos niños hicieron durante su visita al Museo: pueden encontrarse en castellano, euskera, inglés y francés y están centrados en obras del centro. Mientras leen, los pequeños trabajan las inteligencias múltiples y sus competencias emocionales. Otra sugerencia para trabajar en familia son los videocuentos: adaptaciones a vídeo de los microcuentos, que se ofrecen igualmente en castellano, euskera e inglés.
Por otro lado, el Museo ha estrenado un blog (https://encasa.unav.edu/arte/) en el que busca acercar al público su día a día, su colección y a los artistas representados en ella.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: