¡Mujercitas del mundo entero, uníos!

En las décadas de los setenta y los ochenta, varias autoras españolas de cómic adulto replantearon en su obra la representación femenina. Más allá del idealismo dominante y frente a la invisibilización habitual, estas historietistas de diferentes orígenes instauraron un panorama muy diverso en lo narrativo y lo estilístico.

Una de esas figuras fue Núria Pompeia, y seguirían su estela Rosa Lleida, Sara Presutto, Montse Clavé, Isa Feu, Mariel Soria y Marika Vila, quienes desarrollaron sus historietas al margen de tics sexistas y desde una actitud combativa.

A partir de 1979, y mientras las autoras antes mencionadas seguían en activo, surgió una nueva generación que aprovechó aquel legado previo, formada por Marta Guerrero, Pilar Herrero Bendicho, Ana Juan, Mamen la del Cafó, Victoria Martos, Ana Miralles, Roser Oduber y Laura Pérez Vernetti. Sus trabajos se caracterizaron por un giro hacia lo lúdico y lo festivo, sin dejar de lado la defensa de la libertad de la mujer y el tratamiento abierto de la sexualidad.

El Museo Reina Sofía presenta, en su Biblioteca y Centro de Documentación, y en su Espacio D, “¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993)”, una muestra que busca contribuir a la difusión del trabajo de estas viñetistas.

Montse Clavé, ilustración en El viejo topo nº15, 1977
Montse Clavé. Ilustración en El viejo topo nº15, 1977

Comentarios