Unovis
Grupo integrado en la doctrina suprematista que surge en el invierno de 1919-1920 en la población rusa de Vitebsk.
Creado por Malevich, en él participan sus mejores alumnos: Kogan, Lissitzky y Ermolaeva, grupo que luego se amplia con los primeros alumnos de los talleres artísticos de Vitebsk: Magaril, Veksler, Hidekel, Chasnik, Suetin y Judin, entre otros. Además de la exploración de las posibilidades propiamente pictóricas del suprematismo, también se llevan a cabo estudios de arquitectura. Esta enseñanza se ve acompañada por una sólida iniciación en los rudimentos estilísticos y lógicos del arte moderno, entre los cuales el estudio de Cézanne y del cubismo son obligatorios. En las enseñanzas de Malevich se manifiesta una gran preocupación por la expansión social de las ideas suprematistas.
Las actividades del unovis se encuentran además documentadas, a principios de los veinte, en varios manifiestos y publicaciones; la más destacada de ellas es la Antología Unovis nº 1(Vitebsk, mayo de 1920). La enseñanza revolucionaria iniciada por Malevich traspasa las fronteras influyendo indirectamente en la obra de los unistas polacos Strzeminski y Kobro; gracias a ellos el suprematismo se da a conocer en los años veinte y treinta fuera de Rusia.