Regionalismo

El Regionalismo engloba a un grupo de artistas que desarrollan su actividad durante los años treinta y comienzos de los cuarenta y que tienen como vínculo de unión la representación realista de escenas y tipos del Medio Oeste de EE.UU. y del sur.

Esta utilización de temas autóctonos y el rechazo de los estilos artísticos estadounidenses introducidos por el círculo de Stieglitz y el Armory Show pretende crear un auténtico arte americano. Les mueve el deseo nostálgico de glorificar las comunidades rurales del Middle West que encarnan el ideal americano de independencia a través del trabajo en contraposición al nuevo urbanismo industrial.

Thomas Hart Benton se constituye en portavoz vehemente del grupo y entre ellos destacan Grant Wood, Andrew Wyeth, John Stuart Curry, Charles Burthfield, Ben Shan y Edward Hopper. Este último muestra a través de su obra los aspectos psicológicos de la soledad. Gótico americano (Art Institute, Chicago) realizada en 1930 por Grant Wood, constituye la pieza emblemática del movimiento, realizada con una factura de gran simplicidad que pretende alejarse de toda sofisticación; en ella se observan las figuras de granjeros, que simbolizan el espíritu americano.