Mudéjar
Mudéjar es la denominación que engloba las creaciones artísticas realizadas en la España cristiana medieval por artistas musulmanes o cristianos bajo la influencia de elementos artísticos islámicos.
Se desarrolla desde el último tercio del siglo XII hasta finales del siglo XV, y en casos excepcionales hasta el siglo XVI. Funde los elementos decorativos y materiales islámicos con las estructuras románicas, góticas e incluso platerescas. Caracterizado por su economía y sencillez constructiva, el ladrillo es su base constructiva, la madera se emplea en sus artísticas techumbres: planas, artesonadas o poliédricas, y el yeso se utiliza para blanquear interiores y para realizar tracerías geométricas o vegetales.
En el desarrollo de su arquitectura diferenciamos diversas etapas: la primera se denomina románico-mudéjar y en ella los elementos artísticos hispanomusulmanes se superponen a las estructuras románicas, siendo Toledo un foco importante. A finales del siglo XIII y principios del XIV, se desarrolla el protogótico-mudéjar, levantándose las obras más importantes principalmente en Zaragoza y Teruel. Llega a introducir sus formas en el gótico flamígero y en las obras renacentistas del cardenal Cisneros, prolongando su vida a través del arte colonial y resucitando en el siglo XIX, de manos del historicismo.