Milena Muzquiz libera al jarrón

La mexicana hace de él un experimento poético en Travesía Cuatro

Madrid,
Milena Muzquiz. Untitled. Glazed ceramic, 2017
Milena Muzquiz. Untitled. Glazed ceramic, 2017

No quedan dudas: ya no hay clichés ni complejos estéticos que separen a los artistas actuales de la cerámica como material artístico, superadas las barreras entre artesanía y creación intelectual. Picasso y Miró dejaron poco espacio a la duda, pero para quienes los enmarcan en el terreno de lo clásico y aún no se mostrasen convencidos, basta con revisar el uso que han hecho de este medio Miki Leal, Bestué, Antonio Ballester Moreno o Teresa Solar Abboud.

De esa nómina forma parte también la artista mexicana Milena Muzquiz, que regresa a la Galería madrileña Travesía Cuatro tras presentar en esta sala hace tres años “Ladies & Gentleman”, una reivindicación del valor poético de lo vivo y cotidiano a través de jarrones y de plantas.

“In the morning, in the evening” se titula la actual propuesta de Muzquiz, que se formó en el California College of Arts and Crafts y comenzó a adquirir reconocimiento tras presentar, junto a Martiniano López Crozet en museos y eventos artísticos y musicales internacionales, Los Super Elegantes, una performance pensada para durar 17 años que abría la música masificada a otras opciones más subjetivas y abiertas.

En esta exhibición, abierta hasta el 28 de julio, intercala precisamente Muzquiz lo performativo y los jarrones, también la pintura, conectando íntimamente los procesos de creación de unas y otras obras y resaltando en todo caso las ricas posibilidades de concebirlas en conexión con los entornos físicos y emocionales cercanos. Recurre para ello a la acumulación narrativa, al ensalzamiento de la porosidad de los materiales y a la incorporación de capas de simbolismos.

Milena Muzquiz. Untitled. Glazed ceramic, 2017
Milena Muzquiz. Untitled. Glazed ceramic, 2017

El quid de la cuestión es siempre el jarrón, objeto reconocible por espectadores de cualquier cultura y con una función ornamental hundida en la noche de los tiempos. La artista plantea que su cariz decorativo aparentemente eterno puede no ser infalible: lo convierte en un recipiente conceptual; en un contenedor, no solo de las flores que aquí los habitan, sino de mensajes infinitos.

Un procedimiento similar seguía Muzquiz con las estructuras de la música pop en la citada propuesta de Los Super Elegantes, haciendo de ellas un experimento performativo y poético, y también lo repite aquí, en Travesía Cuatro, en sus pinturas de naturalezas muertas.

Uno de los objetivos últimos de la artista, a quien esta galería también ha expuesto en su sede mexicana de Guadalajara, es reivindicar que la experiencia artística no es sino una prolongación de la cotidiana y que lo decorativo no es inútil, sino que al acompañar nuestra actividad diaria, la transforma.

Milena Muzquiz. Untitled. Glazed ceramic, 2016
Milena Muzquiz. Untitled. Glazed ceramic, 2016

 

Milena Muzquiz. In the Morning, in the Evening I
Milena Muzquiz. In the Morning, in the Evening I

 

 

“Milena Muzquiz. In the morning, in the evening”

GALERÍA TRAVESÍA CUATRO

c/ San Mateo, 16

28004 Madrid

Del 7 de junio al 28 de julio de 2017

 

Guardar

Comentarios