Marta Sánchez Marco, flores sin tiempo

Su último proyecto, entre lo fotográfico y lo instalativo, se expone en el Instituto Pablo Serrano

Zaragoza,

Marta Sánchez Marco inició su trayectoria como fotógrafa hace aproximadamente una década, tras cursar Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y diplomarse en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Ha centrado su trabajo en la actualización del género de la naturaleza muerta: sus imágenes vegetales plantean reflexiones sobre la ambigüedad de la representación y de toda imagen y sobre las barreras difusas entre lo real y el artificio.

Tras exponer en las salas barcelonesas Parés y Trama, en varios espacios zaragozanos (Spectrum Sotos, la Sala Juana Francés, el Palacio de la Lonja) y en el Festival Photoart de Torrelavega, esta autora, nacida en Zaragoza y también docente, presenta en el Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano “The Phantom Bouquet”, su serie más reciente, en la que intercala la foto y la instalación y ofrece una visión de la naturaleza a medio camino entre lo lírico y lo científico, a partir de flores y hojas que ha recopilado en sus paseos. En ocasiones las ha fotografiado en su aspecto original y, en otros casos, nos las enseña tras someterlas a un baño electrolítico o intervenirlas con oro.

Una de sus fuentes de trabajo ha sido el tratado que justamente da título al conjunto, escrito en 1864 por Edward Parrish, que forma parte de los fondos del Metropolitan de Nueva York y que lleva por subtítulo Un tratado popular sobre el arte de esqueletizar hojas y semillas y adaptarlos para embellecer el hogar. Las técnicas a las que alude este volumen las ha conjugado la artista con esos otros procedimientos más recientes que le permiten mostrarnos los esqueletos de las hojas y los pétalos recubiertos por una capa de metal precioso (oro o plata), como si se tratara de joyas; esos materiales, desde su perspectiva, pueden convertir estos elementos en símbolos, además de perpetuarlos al blindarlos al deterioro del tiempo.

Marta Sánchez Marco. The Phantom Bouquet. Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Zaragoza

Dispuesta atendiendo a un montaje que remite a los de los gabinetes de maravillas del Renacimiento y el Barroco, la muestra nos ofrece tanto un herbario fotografiado como ejemplares esqueletizados y electroformados, situados estos últimos en urnas de cristal semejantes a cajas entomológicas. La Pachira Acuática de Plata, la Flor esqueleto de Hortensia o la Capsella Bursa Pastoris son algunos de los ejemplares en los que se ha detenido Sánchez Marco, y en el Pablo Serrano podremos ver también un ejemplar original de The Phantom Bouquet.

La exhibición se acompaña de un catálogo, con textos de Alejandro J. Ratia, que analiza la relación de su producción con la literatura, la poesía y la ciencia.

Marta Sánchez Marco. The Phantim Bouquet. Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Zaragoza
Marta Sánchez Marco. The Phantom Bouquet. Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Zaragoza
Marta Sánchez Marco. The Phantom Bouquet. Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Zaragoza
Marta Sánchez Marco. The Phantom Bouquet. Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Zaragoza
Marta Sánchez Marco. The Phantom Bouquet. Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Zaragoza
Marta Sánchez Marco. The Phantom Bouquet. Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Zaragoza
Marta Sánchez Marco. The Phantim Bouquet. Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Zaragoza
Marta Sánchez Marco. The Phantom Bouquet. Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Zaragoza

 

 

Marta Sánchez Marco. “The Phantom Bouquet”

INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PABLO SERRANO. IAACC

Paseo María Agustín, 20

Zaragoza

Del 8 de marzo al 7 de mayo de 2023

 

 

Comentarios