María Blanchard y Marius de Zayas, entre lo próximo en el Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga se encuentra entre los centros que acaban de presentar su programación expositiva de cara a 2024.

Las novedades comenzarán en marzo: desde el día 19 de ese mes, las salas del Palacio de Buenavista ofrecerán la séptima remodelación de la colección de esta pinacoteca en sus dos décadas de andadura. Cerca de ciento cincuenta obras de Picasso se mostrarán en una exposición que llevará por título “Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra” y que examinará su producción desde una perspectiva general, en lugar de dividirla en etapas o estilos concretos. Podrá contemplarse, esa presentación, hasta la primavera del año 2027 y constará de pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y obra gráfica, subrayando sus conexiones más allá de las clasificaciones tradicionales. Esta nueva disposición ha sido ideada con la supervisión académica de Michael FitzGerald, profesor de Historia del Arte en el Trinity College de Hartford, Connecticut, y en colaboración con la Fundación Almine y Bernard-Ruiz-Picasso.

Desde el 30 de abril podremos visitar en este centro andaluz “María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo”, una retrospectiva comisariada por José Lebrero que planteará un recorrido cronológico por las distintas etapas de la trayectoria artística de la pintora santanderina, la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las perspectivas múltiples. Se incidirá en sus aportaciones al movimiento moderno y en su dominio técnico.

Adentrándonos en el otoño, el Museo Picasso nos enseñará, por primera vez en España, la obra del caricaturista, galerista, pintor, ensayista y filántropo Marius de Zayas. Su exhibición podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 19 de enero de 2025, y estará comisariada también por Lebrero Stals. Este autor mexicano, hijo adoptivo de Nueva York (donde introdujo el arte moderno europeo), es una personalidad difícil de clasificar; fue además editor, autor de ensayos, ilustrador, periodista (firmó la primera entrevista a Picasso) y estudioso del flamenco – que contribuyó a difundir en Europa-, y favoreció asimismo la divulgación de la obra del propio Picasso, Braque, Rodin o Cézanne, entre otros artistas contemporáneos fundamentales.

Por último, desde el 3 de diciembre de 2024 y hasta el 2 de marzo de 2025, se podrá ver en este centro malagueño la muestra “Pablo Picasso: los cuadernos de dibujo de Royan”, dedicada a las libretas de dibujo que realizó el artista en Royan (Francia), donde residió durante un año tras declararse la Segunda Guerra Mundial. Comisariada por Marilyn McCully y Michael Raeburn, en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, explorará un tiempo fecundo en el que el creador de El Guernica llevó a cabo un cuerpo de obra importante, incluyendo cuadernos con dibujos y poesía, además de gouaches y pinturas.

María Blanchard. La echadora de cartas, 1924–1925. Association Des Amis du Petit Palais, Ginebra © Studio Monique Bernaz, Ginebra
María Blanchard. La echadora de cartas, 1924–1925. Association Des Amis du Petit Palais, Ginebra © Studio Monique Bernaz, Ginebra

 

Comentarios