Los espacios relativos de Rafa Munárriz

El artista exhibe en la Sala de Arte Joven el proyecto ganador de la convocatoria ''Primera fase''

Madrid,
Rafa Munárriz en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Rafa Munárriz. En primer plano Curva abierta y al fondo una pieza de la serie “Hacia la curva cerrada”.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge la exposición “Espacio relativo” de Rafa Munárriz, proyecto ganador de la convocatoria “Primera fase. Programa de producción artística Comunidad de Madrid-DKV”. Esta es una iniciativa conjunta en la que lo público y lo privado se unen para ofrecer a los artistas jóvenes (menores de 35 años) la posibilidad de participar de un entorno profesional del arte en cuanto a métodos de trabajo y recursos. Con una dotación de 10 000 euros para la producción de obra, el premio incluye también su difusión a través de una exposición individual en una sala institucional, como es esta de Avenida de América, y de una publicación.

Comisariada por Johanna Caplliure, la muestra reúne varias esculturas y dibujos con los que el artista aborda el concepto del espacio y los elementos que lo delimitan en las grandes ciudades, cuestionando las relaciones que establecemos con ese espacio. Así, surgen multitud de preguntas como ¿qué sucede en el espacio público?, ¿qué suponen para nosotros  todas esas estructuras que encontramos en la calle: rejas, cerramientos, plataformas…?, ¿las construimos por seguridad o estamos permitiendo que, de algún modo nos bloqueen?…

El núcleo de la exposición, las obras que formaban parte del proyecto presentado al concurso, son una serie de esculturas hechas con cerramientos de comercios, que el autor denomina con el término “bloqueos” y ante las que nos hace plantearnos cuestiones como la libertad de movimientos y conceptos como qué es dentro y qué es fuera. Pero la exposición incluye otras obras igualmente interesantes, en las que trabaja sobre la línea curva y la recta, dando lugar a  piezas como Curva abierta, en la que cuatro segmentos irregulares de un tubo, unidos por imanes, permiten varias composiciones; o las esculturas realizadas a partir de vigas rectas que han sido prensadas para que a través de un proceso natural busquen la forma curva, cerrándose sobre sí mismas. Frente a ellas, en la pared, unos dibujos inspirados en el circuito de velocidad de Valencia plantean el ejercicio contrario: tratar de salir del tránsito o bucle del circuito para abrirlo hacia una forma más extensa, intentando alcanzar la línea recta.

Esta no es la primera vez que Rafa Munarriz (Tudela, 1990)  expone en esta sala, pues en 2011 participó en la colectiva “Circuitos”, comisariada en aquella ocasión por Javier Hontoria. Ahora lo hace en solitario y con el convencimiento de que pasados ocho años su discurso ha ganado en madurez y complejidad, permitiéndole mostrar el recorrido de sus investigaciones acerca de la construcción del espacio.

Rafa Munárriz en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Rafa Munárriz. “Espacio relativo”, 2019. Sala de Arte Jóven, Madrid

 

“Rafa Munárriz. Espacio relativo”

SALA DE ARTE JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Avenida de América, 13

Madrid

Del 29 de mayo al 21 de julio de 2019

 

Comentarios