Los aullidos de Yann Leto, Cristina de Miguel y Eloy Arribas

Reflexionan sobre la vigencia hoy del pensamiento de la Generación Beat

Madrid,

Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas,
arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo,
hipsters con cabezas de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial con el estrellado dínamo de la maquinaria nocturna…

Así comenzaba el poema, casi sin puntos, de Allen Ginsberg que resumió el espíritu de la Generación Beat y que sería su estandarte, casi su manifiesto: Aullidos. Lo escribió en 1955 y hoy consideramos sus extensas estrofas un alegato a favor de la dignidad humana más allá de nuestros empleos y virtudes; entonces fueron también un desafío a las convenciones sociales americanas desde el supuesto pacifismo del verso.

Tanta polvareda levantó Ginsberg que las primeras copias de su obra Howl and Other poems, que contenía este Aullidos, fueron confiscadas de la librería City Lights Books de San Francisco. Él sería juzgado por obscenidad y sus editores acabaron en la cárcel, pero lo más llamativo del asunto ocurriría durante el pleito: al margen de dilucidarse dónde estaban las fronteras entre la supuesta inmoralidad del poema y la libertad creativa de su autor, llegó a discutirse si la obra de Ginsberg tenía valor cultural y podía considerarse literatura.

La muestra con la que estrena el curso la galería madrileña Herrero de Tejada, titulada justamente “Aullidos”, quiere reflexionar sobre el devenir crítico y popular de este poema, y de los postulados de la Generación Beat, setenta años después. La sala ha invitado a tres jóvenes artistas (Yann Leto, Cristina de Miguel y Eloy Arribas) a plantearse si, también en el caso de los beats, la contracultura de ayer se ha convertido en cultura de masas de hoy y si, en esa línea, Howl! es en el siglo XXI un clamor bien conocido, objeto de mercado y de idealización por quienes creen compartir su rebeldía. A descubrir, en definitiva, si los aullidos de Ginsberg son un icono con validez futura o una reliquia.

Cristina de Miguel. Moloch destructor del mundo, 2019
Cristina de Miguel. Moloch destructor del mundo, 2019

Leto, Arribas y Cristina de Miguel han reinterpretado, a la luz de su tiempo y de sus inquietudes propias, el poema en sus pinturas y en alguna propuesta escultórica. La autora sevillana ha plasmado símbolos que aparecen en su texto, a veces de modo literal y otros más metafórico: es el caso del jarrón transformado en emblema de la cultura canónica o de las flores referidas a la belleza.

Leto también toma ese camino apegado a las metáforas, pero él ha elegido examinar lo que la Generación Beat tuvo en los cincuenta de punto de inflexión y subrayar sus esencias colectivas: ni su creación ni su fuerza pueden entenderse desde la indivualidad pese a que, como indica este artista de Burdeos, dentro del proceso creativo es habitual pensar en el artista como un ser solitario, que prefiere aislarse socialmente para poder desarrollar su narración sin la interferencia del otro.

Yann Leto. I saw America, 2019
Yann Leto. I saw America, 2019

Por último, Eloy Arribas, de reciente paso por Fichados, ha elegido fijarse en el ritmo del poema y en los vínculos de Ginsberg con el Be Bop; también en la relación más general de la Generación Beat con el jazz, bajo el gran nexo común de la improvisación. Integran sus trabajos elementos reconocibles para los conocedores de Aullidos y de la literatura beat, pero también otros que no lo son y con los que aquellos forman asociaciones inesperadas.

Logra cadencias, sus propios ritmos, a partir de la combinación de zonas de color y espacios vacíos y de reuniones, solo aparentemente inconexas, de contrarios: flores y suciedad, sexo y muerte en desorden y entre elementos industriales.

Herrero de Tejada quiere invitarnos de su mano a preguntarnos si existe hoy una sociedad susceptible de ofenderse ante las palabras de Ginsberg o de compartirlas, si sus estrofas aún tiene vida.

Eloy Arribas. ADONIS BOWERY BLACKOUT, 2019
Eloy Arribas. ADONIS BOWERY BLACKOUT, 2019
Eloy Arribas. SCREAMED WITH JOY, 2019
Eloy Arribas. SCREAMED WITH JOY, 2019

 

“Aullidos”

GALERÍA HERRERO DE TEJADA

c/ Hermosilla, 49

Madrid

Del 14 de septiembre al 31 de octubre de 2019

 

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