Hemos iniciado este mes de septiembre teniendo buenas noticias de la actividad expositiva de nuestros Fichados (recientemente os hemos hablado de muestras de Guillermo Peñalver y Federico Granell en Madrid y Gijón, respectivamente) y en ese camino continuamos, porque a la vizcaína Usoa Fullaondo, que pasó por esa sección en febrero de 2016, la encontramos este otoño presentando su primera muestra individual en la sala Espacio Alexandra de Santander.
Fullaondo, a quien conoceréis los asiduos a la Sala de Arte Joven madrileña o a espacios bilbaínos como la Sala Rekalde o la Fundación BilbaoArte, viene dedicando su producción ( cuadros, objetos, instalaciones y dibujos) a explorar los posibles roles del azar en los procesos creativos: la artista considera que lo aleatorio y el juego, conceptos ambos en relación, son parte esencial de nuestros modos de conocimiento y que también tienen un peso fundamental en la historia del arte contemporáneo. Refiriéndose a sus procedimientos creativos, nos contaba que le interesa mantener la tensión hasta el final para no perder la diversión: Y esto se aplica de igual modo a la vida: la felicidad es aquello que no es seguro, que no llega a cumplirse. La felicidad en la vida es el azar en el arte.
La propuesta que desde mañana, 13 de septiembre, esta autora de Getxo lleva a Santander se titula “Lo bastante sucio, lo bastante alegre” y recoge obras de sus últimos años en las que, manteniendo esas máximas, ha abordado las relaciones entre cuerpos y objetos a la hora de crear. Plantea la artista que los materiales, y esos objetos, además de ser contemplados y utilizados para ciertos fines, también pueden acompañarnos e incluso orientarnos, alumbrando nueva luz sobre sí mismos y sobre nuestros mecanismos de pensamiento y reflexión. Citando al filósofo Josep María Esquirol recuerda Usoa los estrechos vínculos entre lo supuestamente banal y lo supuestamente hondo: Se implican mutuamente, e incluso se convierten una en otro: la piel es superficial y profunda al mismo tiempo, decía el autor de La resistencia íntima.
“Lo bastante sucio, lo bastante alegre” es el fruto del trabajo que, con carácter modular, Fullaondo ha llevado a cabo en los últimos meses tras obtener una Ayuda a la Producción de la mencionada Fundación Bilbaoarte. Mientras lo desarrollaba, sintió la necesidad de ensuciar los soportes diversos que estaba utilizando (especialmente telas y papel) para iniciar nuevos estudios sobre posibilidades de construcción de las imágenes que concedieran relevancia, y valor per se, al lenguaje ornamental o a lo que la apertura dinámica de las formas implica de atracción a la vista.
Empleando materiales encontrados y también la técnica del punto de cruz, ha alumbrado Usoa piezas nuevas que remiten a nuestra esfera doméstica y que también apuntan a lo fragmentado y lo femenino como ópticas válidas desde las que observar y entender el entorno.
Usoa Fullaondo. “Lo bastante sucio, lo bastante alegre”
c/ Francisco Cubría, 3
Santander
Del 13 de septiembre al 15 de noviembre de 2019
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: