Linarejos Moreno obtiene el Premio internacional Ankaria Photo

La artista madrileña Linarejos Moreno ha obtenido, por su obra On the Geography of Green, el segundo Premio Ankaria Photo, convocado por la Fundación Ankaria con el objetivo de favorecer la búsqueda de nuevas vías expresivas para la fotografía no documental. El segundo galardón ha sido para Irma Álvarez-Laviada, por Myse en abyme, y cerca de un centenar de candidaturas concurrieron al certamen.

Asimismo, el jurado ha otorgado dos menciones especiales, que han recaído en Ramón González Marazuela, por News From the Front, y Pablo Corvillo, por (No) Paisajes.

El Premio Ankaria Photo, Premio Internacional de Fotografía del siglo XXI, está dotado con 3.000 euros para el ganador y 2.000 para el segundo clasificado. Además, incluye la realización de una exposición con el proyecto ganador a lo largo del segundo semestre de este año.

Linarejos Moreno. On the Geography of Green
Linarejos Moreno. On the Geography of Green

En la propuesta de Moreno se ha valorado “la calidad de un trabajo inédito que se inserta con claridad en el discurso de la fotografía del siglo XXI y va más allá de la simple toma fotográfica de una imagen, definiendo un proyecto de gran calado conceptual que yuxtapone la representación visual de un paisaje en extinción, en este caso los drive-in cinemas del sureste de Estados Unidos, con infinidad de datos de ese mismo territorio”. En On the Geography of Green, la fotógrafa ha pretendido cuestionar cómo se ha construido la mirada tradicional al paisaje, aportando lecturas nuevas relativas a la realidad humana e histórica del lugar investigado.

El conjunto reconocido de Álvarez-Laviada, por su parte, consiste en una serie fotográfica realizada con la técnica de la microscopía, empleada en el estudio de diversas obras de arte, que permite conocer sus componentes más íntimos y datos de interés que posibilitan su adecuada restauración y conservación. La autora asturiana ha extraído muestras de diferentes obras pictóricas que después ha visualizado y fotografiado a través del microscopio, sosteniendo la tesis de que “el análisis químico restituye la dimensión física de los trabajos originales a la vez que aporta una nueva dimensión a las obras”. Ella ha investigado a partir de La Flagelación atribuida a Juan Sánchez Cotán; La Coronación de la Virgen, de Antonio Lanchares; Oración en el huerto, atribuida de nuevo a Sánchez Cotán y Calvario, de Antonio Lanchares.

Por su lado, en News From the Front González Marazuela ha reflexionado sobre la violencia, sobre todo en torno al concepto de violencia simbólica que Pierre Bourdieu definió en los setenta, esto es, la cotidiana e invisible, y Pablo Corvillo ha propuesto en (No) Paisaje un ejemplo de las posibilidades a explorar en relación con el campo de la postfotografía a partir de varias estampas xilográficas de la serie 36 vistas del monte Fuji, de Hokusai. Se ha valido de la inteligencia artificial para crear nuevos paisajes/no paisajes.

El jurado del Premio Ankaria Photo 2022 ha estado compuesto por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria; Saleta Rosón, patrona de la Fundación Ankaria; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou del Ayuntamiento de Málaga, además de patrón de la Fundación Ankaria; Jon Gorospe, fotógrafo, docente, investigador y uno de los autores ganadores de la edición de 2021 y Sema D´Acosta, comisario del Premio Ankaria Photo.

Irma Álvarez-Laviada. Myse en abyme
Irma Álvarez-Laviada. Myse en abyme

Comentarios